El Siglo de Durango
La Dirección de Turismo y Cinematografía del Estado asegura que solamente se ha escuchado como rumor la posible reubicación de oficinas de Palacio de Gobierno fuera del Centro Histórico de la ciudad de Durango.
Por otra parte, la dependencia recalca que hasta este momento la misión que tendrá la ex Hacienda de La Ferrería de Flores es albergar al Museo del General Francisco Villa, pues ésa es la última instrucción que se tiene al respecto.
Jorge Lombard Moutte, titular de Turismo en el Gobierno del Estado de Durango, dijo: “Yo lo que te puedo decir es que mi conocimiento es igual que el de muchos, a nivel de rumor sobre el cambio de oficinas de Gobierno”.
“Se ha hablado de que la Secretaría de Finanzas y Administración sale de Palacio de Gobierno y se va a donde está ahorita Bancomer en avenida 20 de Noviembre o al edificio donde fue Muebles Más. Es lo que se ha hablado”, dijo.
“La otra” –abundó- “es que la Secretaría General de Gobierno se iría a la Escuela Primaria Guadalupe Victoria, frente a la Plazuela Baca Ortiz. Pero, hasta ahorita es puro rumor. No hay nada en concreto”.
Lombard Moutte expresó que ha tenido conversación con Luis Ángel Martínez Diez, director estatal del Instituto de Cultura en Durango (ICED), quien le ha confesado que no tiene información sobre la posibilidad de instalar el Museo al General Francisco Villa en Palacio de Gobierno.
El funcionario estatal señaló que se ha escuchado también la versión de que Palacio de Gobierno podría ser usado como hotel, al igual que La Ferrería, pero reiteró que de manera oficial no ha recibido información en concreto en la Dirección de Turismo.
Expuso que la definición para la ex Hacienda de La Ferrería es la instalación del Museo Nacional de Pancho Villa, aunque el día de la entrega del inmueble al Gobierno de Durango el cronista de la ciudad, Manuel Lozoya, propuso que se use este lugar como Museo de Minería.
Aclaración
Hace unos días, en entrevista para El Siglo, el empresario hotelero Fernando Durán Escobosa advirtió que sería un “grave error” desalojar Palacio de Gobierno y reubicar las oficinas administrativas a otra parte, fuera del Centro Histórico de la ciudad.
Durán, gerente del Hotel Casa Blanca, ubicado en la esquina de avenida 20 de Noviembre y Zaragoza, señaló que este proceso de abandono ha ocurrido en otras ciudades y, al final, los gobiernos han tenido que invertir más para regresar a darle vida a los centros históricos.
“La gente es lo que le da vida a los centros históricos. Efectivamente hablan de que hay un trastorno del Centro Histórico por la presencia de las oficinas gubernamentales; pero, al contrario, yo creo que esas oficinas le dan vida al Centro”, declaró.
Fernando Durán dejó claro que en la Zona Centro hay un trazo de ciudad que data de varios siglos; sin embargo, el problema del tráfico no se debe a ello, sino a la anarquía que han tenido los trazos de la mancha urbana en los últimos 50 años.