El Siglo de Durango
Advierte la regidora María Ana Hernández de los Ríos, presidenta de la Comisión de Salud Pública y Ecología del Ayuntamiento, que aquellos que contratan los servicios de sexo servidoras vía telefónica lo hacen bajo su propio riesgo, pues no se puede garantizar que éstas tengan un control sanitario.
La edil del Partido Acción Nacional (PAN) diserta que en la actual administración se mantiene un control del padrón de sexo servidoras.?Iniciamos la administración municipal con un padrón de más de 600 de sexo servidoras, actualmente, rebasa las mil. Quiere decir que ha habido un mayor acercamiento, que ellas y ellos han visto las ventajas de estar dentro de un padrón, porque no se les reprime ni se les condena, sólo se les ayuda en su control sanitario?, platica.
El hecho de que las mujeres y hombres que prestan un servicio sexual estén sujetos a revisiones médicas periódicas es en beneficio de ellos mismos y de la gente ?usuaria?.?En ese sentido, sí tenemos un mayor control, quizá no todo pero es cuestión de detectarlos. En eso hemos trabajado, a quienes son detectados ejerciendo la prostitución se habla con ellos y se integran al padrón?, detalla la entrevistada.
Pero reconoce que lo que sucede con las personas que brindan ?shows? privados a casas particulares o a hoteles y que son contactados vía telefónica es complicado, ya que no se ha podido comprobar que se ejerza la prostitución.
?Es muy difícil para nosotros porque no tenemos un domicilio; para poder actuar lo necesitamos y aún teniéndolo, tendríamos que agarrarlos in in, porque de otra manera no se puede?, juzga Hernández de los Ríos
.Lo único que queda es apelar a la conciencia de los usuarios de estos servicios.
?Que tengan en cuenta que al hacer citas por teléfono, y al no haber control, están expuestos a muchas enfermedades?, alerta la regidora panista.
?Es un riesgo pero mientras los usuarios lo quieran tomar, pues nosotros no podemos (actuar)?, deberíamos tener una acusación directa de quien hizo uso y tener pruebas del acto, pero eso es muy difícil, reitera.
De modo que el Ayuntamiento hasta el momento no considera un problema de salud pública el hecho de que exista en la ciudad la presencia de redes de ?masajistas? y ?nudistas? que sólo tienen como contacto un número telefónico, que cualquiera pueda gozar de sus servicios pese a que siempre se ha tenido la presunción de que existe el comercio sexual.
Sin variaciones
Los datos del 2006. -Un padrón de mil 265 trabajadoras, las cuales acuden con regularidad a la clínica de la Dirección de Salud Pública y Medio Ambiente a su chequeo médico.-En lo que va de la presente administración estatal, se mantiene el mismo número de casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) que son cuatro y algunas infecciones controlables como la vaginitis o sífilis. -Además, como método preventivo, la Dirección Municipal de Salud Pública ha enviado a algunas personas a realizarse una displasia para la detección del cáncer cervico-uterino; este servicio se ofrece de manera gratuita. FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.