Sin control sanitario, prostitución masculina
Menos del cinco por ciento de los trabajadores sexuales de Torreón acude a revisión
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aunque se calcula que son cerca de 500 los homosexuales dedicados a la prostitución en Torreón, apenas el 3.4 por ciento acude a realizarse las revisiones de control sanitario. Rosa Martha Morales Trejo, coordinadora médica de la Dirección de Salud Municipal, señaló que sólo 17 de los trabajadores sexuales varones solicitan el control establecido en el Reglamento, mientras que el resto no cumple con esta disposición.
La funcionaria explicó que en total son aproximadamente seis mil los trabajadores sexuales –entre varones y mujeres–, que integran el padrón, aunque en realidad son unas mil 800 personas las que se calcula que se encuentran activas y la gran mayoría son mujeres que sí acuden a realizarse los exámenes de salud.
“Dependiendo del giro tenemos personas que deben estar acudiendo cada semana, cada 15 días o cada tres meses”, explicó, “quienes prestan un servicio sexual deben acudir cada semana; la gente que únicamente se dedica a dar servicio en lugares de alto riesgo como las meseras, deben ir cada 15 días; las bailarinas exóticas tendrían que ir cada tres meses y esto obedece a una situación clínica de la presencia del virus de la Inmunodeficiencia para el diagnóstico”.
A partir de septiembre del año pasado, el Reglamento de Salud no contempla género en la prostitución, con la finalidad de que se aborde tanto en mujeres como en varones en términos del control sanitario, ya que según las autoridades sanitarias, la prostitución masculina se trabajaba de manera subterránea y era un grave problema de salud pública.
De acuerdo con la información que han proporcionado los propios homosexuales a la Dirección de Salud, se trata de alrededor de 500 varones que ejercen trabajos sexuales en Torreón, la mayor parte en el centro de la ciudad y en ropas de mujer.
El control sanitario es para hombres y mujeres mayores de edad, en el caso de los hombres se someten a un protocolo clínico que consiste en un examen de secreción de uretra, otro anal y de VIH-Sida. A través de ello, la Dirección de Salud emite un certificado médico en donde consta que las personas están sanas.
Entre las modificaciones que se hicieron al Reglamento de Salud, se estableció la facultad de los inspectores para solicitar el control sanitario de las personas que se dedican al trabajo sexual. El Reglamento establece que se les deben levantar tres actas preventivas por no llevar su control sanitario antes de detenerlos y depositarles en la ergástula municipal, donde deben pasar 36 horas y pagar una multa.
Nuevo caso de VIH
La Dirección de Salud Municipal registró un nuevo caso de VIH en Torreón. Rosa Martha Morales Trejo, coordinadora médica de la Dirección de Salud Municipal, señaló que se trata de una mujer que se dedica a la prostitución y que tiene entre 30 y 40 años de edad.
“Esta persona es portadora del virus del VIH pero aún no se manifiesta la enfermedad como tal en ella, carece de síntomas”, manifestó la coordinadora. El año pasado se presentaron en Torreón nueve casos de Sida y en lo que va de 2007 van siete.
La diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer Sida es que una persona infectada por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) cuando su nivel de linfocitos T CD4 (que son el tipo de célula al que ataca el virus) desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
La Laguna está catalogada por las autoridades de Salud como foco rojo dentro del estado de Coahuila en Sida y Torreón ocupa el primer lugar con 639 casos, por encima de Saltillo, que registra 224.
Morales Trejo dijo que el virus fue detectado en la trabajadora sexual por medio de los exámenes de control sanitario que se solicitan en forma periódica a quienes se dedican a la prostitución o a quienes no se prostituyen pero laboran en lugares de alto riesgo, como las cantinas o los table dance.
Exámenes
La Dirección de Salud ofrece un 50 por ciento de descuento en los exámenes sanitarios para los trabajadores sexuales, por lo que tiene un costo de 170 a 180 pesos.
-En las mujeres, se pide el exudado vaginal; un estudio del VIH y VRL para descartar enfermedades infectocontagiosas; el papanicolao dos veces al año.
-En los varones, es igual, pero también es necesaria una revisión al año de hepatitis B; inspección de la uretra y una relación clínica anal.
-Las autoridades piden el protocolo cada tres meses.
-El control sanitario se solicita cada semana y tiene un costo de 20 pesos, además de 70 por el exudado.
FUENTE: Dirección de Salud Municipal
Casos de Sida
De 1983 a la fecha se han contabilizado mil 430 casos de Sida en Coahuila.
-Son 639 casos en Torreón y 224 en Saltillo. Le sigue Piedras Negras con 124.
-El 64 por ciento de los casos acumulados son de personas ya fallecidas.
-El contacto sexual es la causa principal de contagio con el 81 por ciento, en tanto que por transfusión de sangre es de 2.7.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria número seis