La Profepa mencionó que los programas preventivos y de control de la caza furtiva han funcionado de manera positiva hasta ahora en lo referente a esta actividad en Durango.
El Siglo de Durango
Hasta el momento no existe un programa de supervisión o de control sobre la posesión de fauna exótica o de especies en peligro de extinción por parte de particulares en esta entidad, admitió la Delegación de Profepa.
Y es que en Durango hay casos de personas que casi tienen pequeños zoológicos privados en el interior de sus propiedades; sin embargo, las autoridades apenas empiezan a analizar la forma de revisar esta situación.
Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), reconoció que apenas ha iniciado pláticas con otras dependencias para realizar un programa de vigilancia en este sentido.
Por otro lado, en relación con la supervisión de la cacería en el estado, el funcionario federal mencionó que los programas preventivos y de control han funcionado de manera positiva hasta ahora en lo referente a esta actividad.
Respecto de la vigilancia de la fauna protegida, mencionó Paulino Córdova que los casos más problemáticos son casi siempre los circos o espectáculos de este tipo que ofrecen como atractivo la presencia de animales exóticos o en peligro de extinción.
“Muchas de estas entidades desde luego que están dadas de alta como UMA’s, pero no tienen sus registros actualizados o no están haciendo su manejo de vida silvestre; en otros casos adquieren nuevas especies y no las dan de alta”.
Consideró que la mayor incidencia de irregularidades de este tipo las ha detectado la Profepa en el caso de los circos que llegan a Durango.
Córdova señaló que se reunirá en breve con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para trabajar de manera coordinada en este asunto.
“Nos reuniremos con ellos para saber el registro que ellos tienen no sólo en lo que se refiere a las Unidades de Manejo Ambiental (UMA’s), sino también a los casos del registro de mascotas de manera particular, en casos de ejemplares protegidos por la norma de vida silvestre”, declaró.
“Yo espero esta misma semana contar con ese padrón para hacer verificaciones, porque es un asunto que no revisamos. No lo hemos hecho y lo debo reconocer. Es un asunto que nos ha estado faltando”, añadió.
Expuso que aquellas personas que tengan mascotas exóticas deben estar al pendiente de las normas de vida silvestre, ya que si tienen permisos pueden acceder a ellos, la normatividad se los permite, pero deben cumplir con las normas de cuidado y preservación.
Cacería
La Profepa afirma que hay un avance sustancial en la revisión y el control sobre la actividad de la caza deportiva en el estado de Durango, pues en la actualidad, tanto los cazadores como los propietarios de las Unidades de Manejo Ambiental (UMA’s) saben la importancia de estar en regla en su actividad.
Admitió que no se descarta la posibilidad de que exista caza furtiva o fuera de la legalidad; sin embargo, expuso que se realizan operativos en varias partes del estado sobre todo en la recta final y el arranque de cada año, que es cuando se activa la temporada de caza en Durango.
Aunado a ello, la Procuraduría de Protección al Ambiente señaló que hace verificaciones a los negocios donde se comercia con animales exóticos para evitar que exista mercado de especies en peligro de extinción o fuera de norma.