Cientos de cabezas de ganado se quedaron sin alimento en varias poblaciones rurales del municipio de la ciudad a causa del incendio. La SAGDR asegura que atenderá el problema.
Realiza la SAGDR un recorrido por ejidos para elaborar un censo de los animales afectados
El Siglo de Durango
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) destinó personal para recorrer los poblados afectados por el incendio; sin embargo, aún no tienen cuantificados los ejidatarios y las cabezas de ganado que pudieron resultar afectados.
Enrique González Alvarado, secretario técnico de la SAGDR, informó que se están haciendo los recorridos y hasta ayer aún no tenían datos oficiales sobre los posibles daños registrados en la zona de agostadero de las diferentes poblaciones como Chupaderos, Salvador Allende, 16 de Septiembre, El Pino y Las Playas.
Sergio Guadalupe Burciaga Flores, comisariado ejidal de Chupaderos, tuvo contacto con El Siglo de Durango desde el pasado jueves, como se informó ayer, y denunció que unas mil cabezas de ganado, un 80 por ciento reses, se habían quedado prácticamente sin alimento a causa de este incendio, solamente en este ejido.
El Comisariado Ejidal pidió al Gobierno del Estado que se le destinen recursos, pues si sus animales no tienen suficiente comida comenzarán a morir. Dijo que habían pensado soltar a su ganado a la zona de agostadero; sin embargo, ahora con el incendio no tienen lugar a dónde enviarlo.
Por tal motivo, El Siglo de Durango buscó a funcionarios de la SAGDR para saber si ya se habían cuantificado los daños en las zonas de agostadero, pero según el Secretario Técnico ya se encontraban personas en este lugar haciendo un levantamiento de daños para valorar cuántos recursos económicos se podrían inyectar.
Indicó que una vez que se haga la evaluación se podrán dar apoyos económicos tanto para forraje como para suplemento alimenticio.
Por otro lado, añadió que se buscarán recursos de otros programas para poder juntar una bolsa económica, entre los cuales mencionó el Fondo de Atención para Contingencias Climáticas (Fapracc), aunque reconoció que no hay un presupuesto específico para atender las necesidades de este tipo de eventualidades, pero sí para combatir la sequía.
Además, señaló que para tal efecto también el Gobierno del Estado está trabajando para bajar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para que los efectos de la sequía puedan determinarse procedentes de contingencias naturales.
El entrevistado explicó que actualmente no se tienen contemplados los efectos de la sequía como desastres naturales, pero el Gobierno del Estado está gestionando que sí se consideren como tales.
Adversidad
Problemática para la alimentación del ganado
· Si no llegan los suficientes recursos en forma inmediata, el ganado se enflacará.
· Podría haber ganado que pudiera morir por falta de alimento.
· Los ejidatarios de los distintos ejidos acostumbran soltar a sus animales en la zona de agostadero debido a que el alimento se escasea, pero en su mayoría están incendiados.
· Cada ejidatario puede llegar a tener entre 30 a 50 cabezas de ganado.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.