Esperan tener el proyecto ejecutivo a mediados de marzo.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Pese a que ya se cuenta con 20 millones de pesos destinados para la modernización del bulevar Miguel Alemán, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) aún no concluye el proyecto ejecutivo de una primera etapa, desconoce si dicho recurso federal será suficiente para realizar esta fase y aún falta definir quién ejecutará la obra.
Por su parte, la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango, detalló que se tiene hasta mediados de marzo para bajar dichos recursos etiquetados por el Congreso de la Unión y posteriormente determinar si la obra la ejecutará la Federación o el Estado, pues primero deberán revisar y avalar el proyecto ejecutivo.
?El proyecto ejecutivo que tenemos es del tramo de la avenida Hidalgo al bulevar J. Agustín Castro y es el que se validaría con el techo financiero que maneja la SCT?, indicó Armando Arturo Reyes, subsecretario de Infraestructura de la Secope, además de admitir que se trata de una modernización parcial y por lo tanto se desconoce el monto de inversión requerido para ejecutar la obra en todo el bulevar Miguel Alemán.
César Faustino Peralta Salomón, director del centro SCT en Durango, informó ?hay 20 millones de pesos asignados y estamos esperando que se termine el estudio, el proyecto y la validación, para que los recursos puedan ser radicados aquí al Estado. Ese es el primer paso que podemos esperar. El proyecto supuestamente debemos tenerlo a mediados de marzo y con eso iniciamos los trámites?.
Arturo Reyes destacó que van a esperar a que termine el plazo ?precisamente para poder ganarle a la época de lluvias, que es muy importante para entregar obras de calidad?. Además de establecer que una vez radicados los recursos en la SCT en Durango buscarán un convenio de reasignación para ser el Estado quien ejecute la obra.
Por su parte, Peralta Salomón estableció que aún no hay nada establecido en este último punto, pues para ello es necesario primero que se concreten los trámites para poder bajar los recursos federales destinados a este proyecto y con ello poder licitar la obra, ya sea a través de la SCT o de la Secope.
Asegura Municipio 70 mdp para obras
La Administración Municipal ya tiene asegurados casi 70 millones de pesos en mezcla de recursos de los tres niveles de Gobierno para el programa de obra 2007, donde se destaca el proyecto de pavimentación, la conclusión del Gimnasio Auditorio, así como el inicio del proyecto de remodelación del Centro Histórico de Gómez Palacio.
Octaviano Rendón Arce, alcalde gomezpalatino, informó que se continúa en la elaboración del programa de obra para este año, pues falta conocer las aportaciones de la Federación en algunos rubros, pero estableció que ya se tiene avance en al menos seis proyectos específicos.
Precisó que en coordinación con la Secope ya se tiene un monto de 21.5 millones de pesos para el programa de pavimentación 2007, ?aunque aún no se han definido las calles?.
Mientras que para el proyecto de construcción de la barda perimetral de la Expo Feria Gómez Palacio, ya se cuenta con cinco millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento lo aportará el Gobierno del Estado y la otra mitad le corresponde al Ayuntamiento.
En el área de turismo, Rendón Arce destacó el inicio del proyecto de remodelación del Centro Histórico, que consiste en arreglar la plaza y la calle Independencia, por lo que toca a pavimento y cuatro fachadas de los inmuebles que están frente a la plaza.
Sobre el proyecto del Gimnasio-Auditorio que se construye en terrenos de la Expo Feria Gómez Palacio desde 2005, Calzada López detalló que se van a invertir 25 millones de pesos para su conclusión, de los cuales el Estado pondrá ocho millones.
Con relación a la Unidad Deportiva Norte -Bosque Filadelfia-, se informó que ya se tiene concertada la inversión de 11 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportará ocho millones y el Municipio destinará tres millones de pesos.
Centro de abasto
El alcalde Octaviano Rendón destacó que uno de los proyectos a realizar durante los poco más de seis meses que quedan de su Administración, es la adquisición de terrenos donde funcionó una planta de insecticidas, los cuales se pretende ofrecer a empresarios del ramo comercial para la instalación de un centro de abasto.
?Para motivar a empresarios del ramo comercial que pudieran poner alguna bodega Aurrerá o Soriana para captar a aproximadamente 30 ó 40 mil habitantes de esa región, que se nos van a Francisco I. Madero a realizar sus compras. Necesitamos darle un desarrollo porque en los terrenos hay espacio suficiente para hacer un centro de abasto y algunas áreas de convivencia en nuestra única Villa?, dijo Rendón Arce.