Gómez Palacio

Sin definir, ‘rescate’ de tratadora

Los intereses que genera la Planta Norte por el tratamiento de aguas residuales son muy costosos para el Municipio.

Los intereses que genera la Planta Norte por el tratamiento de aguas residuales son muy costosos para el Municipio.

DIANA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Gómez Palacio ha pagado 67 mdp tan sólo de intereses por la planta norte

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Continúa sin definirse el proceso que se realizará para que el Municipio “rescate” la Planta Tratadora Norte, a cargo de una empresa filial del Grupo Domos de Monterrey, Nuevo León (al igual que Proterra) y por la cual el Municipio paga una altísima tasa de interés aceptada desde la antepasada Administración.

La construcción de la planta inició en el año 1998 y comenzó a operar en el 2000 para recolectar y tratar toda el agua de Gómez Palacio excepto la parte oriente y el parque industrial, costará al Municipio más de 93 millones de pesos además de los 67 millones que ha pagado en intereses y los 11 millones 200 mil más abonados a capital durante más de 4 años siendo que la planta costó alrededor de 87 millones.

En el contrato inicial se pactó una tasa de interés del 20.24% que resulta alta, pues la tasa normal actual es de entre un 8 y 9.6%, según datos del Sideapa. Por ello el Municipio ha pagado 78 millones 400 mil pesos en promedio en capital e intereses.

Al inicio de la Administración se pagaba 1 millón 460 mil pesos en intereses mensualmente y en la actualidad se paga un millón 200 mil pesos de los cuales más de 200 mil saldan la deuda y lo demás (alrededor del millón de pesos) cubre los intereses “en promedio 12 millones de pesos de intereses al año es lo que pagamos por la planta de tratamiento”, reconoce la gerente del Sideapa.

Además, la prestación de servicio de limpieza, mantenimiento de bombas, cárcamo y otros trabajos que realiza personal de la empresa cuesta un promedio de 550 mil pesos mensuales al Municipio. Otra desventaja del crédito pactado por 18.9 años de los que se han realizado 56 pagos (4 años 8 meses) aparte de la tasa es que hay una actualización mensual del índice de precios al consumidor y el pago de IVA por facturación mensual de la empresa que representa más de 3 millones de pesos al año.

Si el Congreso aprueba la adquisición de la planta por el Municipio costará alrededor de los 90 millones de pesos al momento de rescatarla y que la penalización por la compra representará 3 millones 200 mil pesos que es menos de lo que tendría que pagarse al término del lapso pactado que se estima podría rebasar los 300 millones de pesos.

LO OBTENIDO

La pasada Administración invitó a la empresa a bajar el costo de la tasa, tras 2 años de negociaciones en marzo de 2007 se bajó la tasa al 15%. Posteriormente el Municipio acudió al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para analizar la compra de la deuda que se tiene con la empresa debido a que ésta utilizó recursos propios para la construcción en la que se destinaron 120 millones de pesos de los cuales 33 millones fueron a fondo perdido, es decir al Fondo de Inversión en Infraestructura (FINFRA). El resto, los 87 millones, se destinó a la construcción.

La Administración pasada dejó autorizada la línea de crédito Banobras hasta por 91 millones de pesos para ser utilizados cuando se requiera en la compra.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los intereses que genera la Planta Norte por el tratamiento de aguas residuales son muy costosos para el Municipio.

Clasificados

ID: 298012

elsiglo.mx