TORREÓN, COAH.- Aunque la Ley de Ingresos 2008 está próxima a votarse en el Congreso del Estado, el director de Ingresos de la Tesorería Municipal, Roberto Sánchez Soto, reconoció que todavía no hay propuesta definitiva con los subsidios e incrementos para el cobro por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), motivo por el cual no se ha presentado esto al Cabildo.
El funcionario municipal dijo que en el proyecto de Ley de Ingresos que presentó el Municipio se dejó abierta la posibilidad de ajustar las tarifas del DAP. “Se incluyó un párrafo donde se deja abierto el ajuste de las tarifas para que después lo haga el Ayuntamiento, esto se vale, si el Congreso lo autoriza, claro que se vale”, explicó.
El Artículo 23 del Código Financiero establece que “la Ley de Ingresos de cada municipio establecerá las cuotas, tasas o tarifas de aquellas fuentes de ingresos establecidas en este Código que percibirán en cada ejercicio fiscal”.
No obstante, la Ley de Ingresos de Torreón no incluye el esquema a través del cual se cobrará el DAP para los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no pagan luz y por consiguiente, no recibirán los recibos con DAP incluido; cómo se incrementará la tarifa del DAP a las empresas o cuáles serán las tarifas y su distribución, o cómo pagarán limpieza los usuarios que pertenecen a la red de la CEAS y no del Simas, pues será en los recibos de este organismo donde se incluya este cobro.
Sánchez Soto explicó que los recibos tanto de los empleados de la CFE como de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) serán entregados directamente por la Tesorería. Señaló que hay avances en este sentido, pues se sabe que son nueve mil los usuarios del CEAS en Torreón, pero no han solicitado la nómina de la CFE. “Estamos haciendo una gestión del cobro, no sabemos cuántos son en la Comisión pero ya tenemos identificadas las colonias que pagan al CEAS”, manifestó.
Por su parte, el regidor Shamir Fernández Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que “a la comisión no nos han presentado ni tarifas para el año 2008 ni han establecido cuánto van a cobrar en lo que viene siendo el DAP o el servicio de aseo público, lo que sí es una realidad es que son 49 pesos por alumbrado público de cada predio en Torreón que se debe pagar, eso no se ha modificado y lo que son 42 pesos aproximadamente para aseo público”, explicó.
Para evitar la inconstitucionalidad de las formas de cobro, la Tesorería propuso que todos los usuarios pagaran la misma cantidad, lo cual se envió al Congreso local, sin embargo, Shamir Fernández insistió en que no se ha determinado la cuestión de los subsidios, el tipo de viviendas a las cuales aplicará y a cuáles no, qué tipo de estudio socioeconómico se realizará para la aplicación del cobro, y cómo se modificarán las tarifas.
El regidor dijo que no es facultad del Municipio “acomodar” las tarifas, pues mientras que la Ley establece que todos deben pagar 49 pesos, actualmente hay 850 usuarios que pagan mil pesos y cuyo cargo bajará: “legalmente, no lo podemos volver a subir porque caeríamos en inconstitucionalidad, para bajar la tarifa podemos aplicar subsidios pero para subir la tarifa no”.
Shamir Fernández expuso que si existen aumentos y las empresas promueven amparos, en definitiva los van a ganar. “La Tesorería le apuesta a que poca gente se ampare porque no son baratos, lo mínimo que te puede costar un amparo son mil, mil 500 pesos, por muy barato que sea, y el DAP te cuesta 100 mensuales o 50 mensuales, no sería redituable, de esta forma se deja a los usuarios en un estado de indefensión”, indicó.
Ante la amenaza de que el cambio de tarifas pueda derivar en amparos, Roberto Sánchez consideró que ninguna Ley de Ingresos puede asegurar que no se efectúen amparos, pues señaló que se trata de un derecho de todos los ciudadanos.
El director de Ingresos confió en que dentro de 15 a 20 días sea autorizada en el Congreso del Estado la Ley de Ingresos de Torreón para 2008.
AJUSTE ‘ABIERTO’
“Se incluyó un párrafo donde se deja abierto el ajuste de las tarifas para que después lo haga el Ayuntamiento, esto se vale, si el Congreso lo autoriza, claro que se vale”.
ROBERTO SÁNCHEZ SOTO,
DIRECTOR DE INGRESOS