Un diagnóstico nacional reveló que la principal problemática de la industria de la masa y la tortilla es el proceso de elaboración de sus productos, por el alto consumo de energía y gas que repercute en los precios al consumidor.
El Siglo de Durango
El Gobierno del Estado aún no define el monto de recursos que aportará al programa federal Mi Tortilla a fin de apoyar a los industriales de la masa y la tortilla para la modernización administrativa, comercial y tecnológica de sus establecimientos, por lo cual la Delegación de la Secretaría de Economía (SE) se encuentra en espera para iniciar el esquema en su totalidad.
Así lo expuso el delegado de la dependencia federal, Jesús Martínez Martínez, quien añadió que además de esperar estos recursos deberán trabajar con los industriales en convencerlos sobre las bondades de este esquema porque muchos de ellos no creen en él.
El programa nacional Mi Tortilla se implementará para modernizar los negocios en los rubros administrativos, comercial y tecnológico, a través de un fondo de 500 millones de pesos, es decir 300 millones de pesos aportados por la SE a través del Fondo PyME y 200 millones de aportaciones de los estados.
En ese sentido, el Delegado de la Secretaría de Economía indicó que de acuerdo con esta repartición el Gobierno Estatal apoyará el 40 por ciento, mientras que la Federación el 60 por ciento, aunque dependerá de la aportación estatal.
Mientras se define lo anterior, dijo, la SE ya comenzó a dar capacitación de industriales, pues actualmente en Durango existen alrededor de 300 tortillerías afiliadas a diversas asociaciones, en las cuales comenzaron a preparar a 20 de ellas, mientras que en Gómez Palacio llevan 15. La próxima semana seis serán capacitadas para mejorar los procesos de producción.
Precisó que un diagnóstico realizado a nivel nacional en la industria de la masa y la tortilla reveló que la principal problemática del sector es el proceso de la elaboración de sus productos al tener un consumo alto de energía eléctrica y gas que repercute en los precios al consumidor.
El funcionario de la SE reiteró que aún se mantiene la propuesta de implementar tecnología para la generación de energía solar en estas industrias para la elaboración de nixtamal a fin de disminuir los costos de producción.
En ese sentido, explicó que los recursos del programa Mi Tortilla no serán entregados directamente a los industriales, sino que será a través de diversos proyectos de tecnología y, en algunos casos, por medio de financiamientos.
Verifican precio
La Delegación de la Secretaría de Economía (SE), al igual que la Profeco, está realizando operativos en las cerca de 300 tortillerías de Durango para verificar que el precio de la tortilla al consumidor se mantenga igual por el resto del año.
El delegado de la SE, Jesús Martínez Martínez, explicó que el pasado 15 de agosto se acordó mantener los precios en la cadena maíz-tortilla para el resto de año, los cuales se corroboró que siguen en un promedio de 7.50 por kilo.