Durango

Sin definirse, nuevo horario de policías municipales

El Siglo de Durango

El nuevo horario de los policías municipales aún no se define pero quedará marcado en el reglamento interno de la DMSP. Para tomar la decisión, asegura la regidora Luz Amalia Ibarra Gómez, se considerará el aspecto médico ya que hay estudios que certifican que quien es sometido a una larga jornada laboral puede sufrir trastornos psicológicos.

La Secretaria de la Comisión de Gobernación, Normatividad y Legislación Municipal compartió que se analizan los cambios que se harán a diferentes reglamentos, entre éstos, el que rige a la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).

?Estamos tratando de establecer un proceso para poner a disposición de la Comisión de Asuntos Internos a los policías que van a ser sancionados o fueron denunciados por la ciudadanía, pues no lo hay. (En la actualidad) se trata de apegar a un trámite de tipo civil pero sin ningunas reglas?, aclaró.

Pero en estas modificaciones también ya se plantea el nuevo horario en el que trabajarán los agentes policiacos. ?Lo estamos platicando, todavía no lo definimos. Lo vamos a tener que hacer muy consensuado en la DMSP porque ellos son los que tienen la experiencia?, relató la edil priista.

Hizo referencia a estudios clínicos que avalan que la jornada laboral no debe exceder las ocho horas y en la actualidad los elementos de Seguridad Pública trabajan 24 horas por igual tiempo de descanso.

Se descarta la idea de burocratizar a la Policía sino de darles una mejor calidad de vida. ?Queremos que esto sea fundamentado. Hay que mezclar las cuestiones clínicas, de salud en el trabajo y operativas. Se trata de una institución que no se puede comparar con una empresa. Hay que ver qué implicaciones existen?, agregó.

Pero remarcó que los especialistas de salud en el trabajo advierten que nadie rinde con una jornada de 24 horas. ?Queremos que tengan una jornada que les permita actuar correctamente?, subrayó para luego explicar que el cansancio conlleva un mal desempeño.

?Mental y físicamente se considera que la jornada, estrictamente necesaria (es de ocho horas) para que puedan estar en alerta y más en estos cuerpos de seguridad?, añadió Ibarra Gómez.

?Está comprobado que las personas que trabajan en los turnos de la noche sí tienen problemas de salud muy severos, se les trastorna el ciclo de sueño y pueden tener neurosis o algún otro problema de tipo emocional o psicológico?.

Basándose en información médica, dijo que es recomendable que hasta los 35 años una persona labore en turnos nocturnos y en el caso de los policías, muchos ya han sobrepasado esa edad.

?No es una ocurrencia, hay quien fundamenta que no debe ser una jornada de más de ocho horas y mucho menos de 24?, finalizó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260079

elsiglo.mx