Todavía no se ha interpuesto denuncia alguna sobre supuestos desvíos de recursos cometidos por las pasadas autoridades municipales de Lerdo.
Retan ex funcionarios a la actual administración a que presente las demandas correspondientes
CD. LERDO, DGO.- Pese a los supuestos desvíos millonarios de recursos por parte de la pasada Administración Municipal, descubiertos por las actuales autoridades, hasta el momento no se ha interpuesto denuncia formal alguna y la versión oficial es que se están investigando para fundamentarlo. Los ex funcionarios por su parte retan al actual Ayuntamiento a que si encuentran irregularidades que interpongan las denuncias.
Salvo la denuncia interpuesta por haber encontrado en una finca cobertores y otros artículos que debieron haberse entregado dentro del programa Abrigo por parte de la Dirección Municipal de Protección Civil el año pasado, así como la de amenazas en contra del subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Juan de Dios Castro Lozano, por parte de la contralora municipal, Martha Mónica Torres Contreras, no hay ninguna todavía por presuntos desvíos de recursos económicos.
El director municipal de Servicios Jurídicos, Lorenzo Natera, declaró en fecha reciente a El Siglo de Torreón que la Contraloría Municipal prepara los expedientes sobre el mercado Donato Guerra, “y luego vamos a analizar si procede la denuncia”. Hasta la fecha continúan analizando, toda vez que no ha surgido nada firme.
El 18 de octubre, el alcalde Carlos Aguilera Andrade, adelantó incluso que “van a volar pelos” en relación a los supuestos desvíos de recursos y próximas denuncias contra algunos ex funcionarios, pero todo hace indicar que se queda en amenazas y advertencias.
Las supuestas irregularidades motivaron que el Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), convocara ya a dos ruedas de prensa junto con varios ex funcionarios para aclarar la situación y exponer su punto de vista.
El ex contralor municipal, Dagoberto Rodríguez Barrón, precisó que el pasado 12 de octubre concluyó el tiempo para realizar aclaraciones en el proceso de entrega-recepción y en relación a los recursos federales y estatales no ejercidos en el proyecto de remodelación del mercado Donato Guerra, por un millón 454 mil pesos y que debieron reintegrarse al cancelar la obra, afirma que por acuerdo de Cabildo los recursos se reasignaron.
La máxima autoridad del Municipio es el Cabildo y en su momento, por unanimidad se aprobó la reasignación de los recursos destinados al mercado y al Teatro de la Ciudad, dijo al referirse también sobre unos ocho millones que no se aplicaron en la tercera etapa del Teatro de la Ciudad.
Por su parte, ex funcionarios del Ayuntamiento culparon al Gobierno de Durango de las malas finanzas que dejó la administración anterior, señalando el incumplimiento de compromisos como aportaciones al presupuesto y el reembolso de los recursos invertidos en las Juntas Rurales.
El ex alcalde Antonio Olivas Ibarra y el ex director de Finanzas, Marco Antonio Cárdenas, explicaron que los ocho millones de pesos que serían destinados a la remodelación del Teatro Centauro, fueron aplicados en los recursos de las Juntas Rurales de Agua.
Ayer, el director municipal de Servicios Jurídicos, Lorenzo Natera, declaró que los casos se encuentran todavía con la contralora municipal, quien determinará la situación para luego ver si se procede en forma legal.