TORREÓN, COAH.- Por ser un delito grave, no tiene derecho a la libertad bajo fianza el sujeto que ingresó al Centro de Readaptación Social (Cereso), acusado de embriagar a su hijo de cuatro años de edad. El inculpado podría alcanzar una penalidad de entre 12 y 16 años de prisión.
Luis Fernando Martínez Santana, de 23 años de edad, fue turnado al Juzgado Segundo del ramo penal, al ser consignado por el Ministerio Público por el delito de corrupción de menores, agravado por el lazo sanguíneo de víctima y victimario.
El Código Penal del Estado de Coahuila, en su Artículo 300 señala que: Se aplicará prisión de cuatro a nueve años y multa al que obligue, procure, facilite, induzca, fomente, propicie, promueva o favorezca la corrupción de un menor de 18 años de edad.
En el artículo se incluyen las acciones u omisiones tendientes a que concluyan en la realización de actos de degradación sexual, conductas depravadas, prácticas de prostitución, mendicidad, consumo irracional y reiterado de bebidas embriagantes, o la práctica de algún otro vicio; o lo incite, instigue o persuada a formar parte de una asociación delictuosa, conspiración criminal, banda o pandilla.
La agravante que deja sin derecho a fianza a Martínez Santana se encuentra en el último párrafo al señalar que “si el corruptor es ascendiente del menor o del incapaz, o al ejecutar los actos ejercía cualquier forma de autoridad sobre ellos; la sanción que señala este artículo se incrementará en un tercio más del mínimo y máximo; además, en su caso, se le privará de la patria potestad, tutela o guarda que ejerza, así como de todos los derechos que le correspondan sobre los bienes del ofendido”.
Como se informó oportunamente, agentes de la Policía Preventiva del Estado (PPE) realizaron la captura del inculpado y la madre del menor, identificada como Laura Rosalba Moreno Roque, de 24 años de edad.
El menor de cuatro años quedó a resguardo del DIF, por los hechos ocurridos en la carretera estatal número 67, en el tramo Torreón-Escuadrón 201, en el kilómetro 00 más 500, junto a la pequeña comunidad conocida como El Ranchillo, la madrugada del martes 29 de mayo del presente.