Con un cuadro diferente la Selección Nacional amarró el liderato del Grupo B, al empatar 0 a 0 frente a Chile. Ahora el Tri espera a su próximo rival que será el segundo lugar del Grupo C, y lo definen Argentina y Paraguay. (AP)
México califica en primer lugar a cuartos de final y hoy conocerá a su rival.
PUERTO LA CRUZ, VENEZUELA.- El futbol se quedó en los rincones más recónditos del Estadio Olímpico José Antonio Anzoátegui. Ni un momento fugaz, ni una estela. Tabla, tablita. México y Chile trenzados de común acuerdo por el empate (0-0) que en perspectiva beneficia a ambos. A los andinos encaminándolos a un posible duelo en cuartos de final ante Venezuela, mientras que para los verdes el negocio estuvo en quedarse con la cima del sector B.
El funcionamiento tricolor tuvo su inicio en el cambio de cuadro. Nada de la verticalidad mostrada ante Brasil o Ecuador. Más bien afectado con un ritmo somnoliento, ajeno a la dinámica del inicio del torneo.
Esta vez le tocó arrancar a Cuauhtémoc Blanco, acompañando en punta a Omar Bravo. Porque de los indiscutibles del primer par de triunfos sólo Jaime Correa y Johnny Magallón arrancaron.
Por eso al Tri le costó trabajo el traslado preciso. Demasiada elaboración en la jugada, toques en lo horizontal en la cintura, esperando el relevo de José Antonio Castro en la derecha o el de Jaime Lozano por izquierda.
Incluso Andrés Guardado, el chico del momento por su vinculación con el PSV Eindhoven, estaba fuera del contexto que llevó al campeón holandés a fijarse en sus endemoniados cortes. Guardado acusó la inactividad de semanas, pese a su entusiasmo.
Enfrente, Chile tampoco miró por la ventana. Apostado en el sofá de la igualada optó por esperar que Humberto Suazo resolviera en solitario. Y la flamante contratación del Monterrey lo intentó. Puso un par de balones con las peores intenciones, pero ni Carlos Villanueva, ni Manuel Iturra pudieron controlar para fusilar a Guillermo Ochoa.
México fue casi inofensivo. Sólo descontado por un remate de Blanco y un disparo que arrancó un grito ahogado a los mexicanos que siguen en la travesía venezolana.
Segunda parte de la historia y mismo guión, sólo que con la variante de Adolfo Bautista como debutante en esta Copa a cambio de Guardado, un detalle que no alteró en absoluto la inoperancia mexicana.
Chile tampoco corrió sus persianas. Cierto es que intentó más. Apretó y ganó en algo posesión de terreno, sólo que Suazo se enredó con el goteo que llegó a sus pies, un desperdicio imperdonable cuando el chorro es tan escaso.
Como sea, México amarró la punta del grupo B, dio juego a los hombres que no habían pisado el césped de la Copa, evitó que a Nery Castillo le pintaran de amarillo, aunque guardó el futbol en el rincón más escondido de su vestidor.
Ahora sólo le queda espera quien será su próximo rival, según sea el resultado del duelo entre Argentina y Paraguay. El perdedor verá el domingo al Tri en Maturín.
Tablas
Las claves del encuentro
México-Chile en Copa América anulan las ofensivas.
-Orden la que mostraron ambos equipos, nulificando al rival y con pocas posibilidades de gol.
-Perdidos los atacantes, tanto de México como de Chile. Omar Bravo sigue sin funcionar.
-Fundamental la atajada de Ochoa a los 17 minutos tras disparo de Rodrigo Tello.
-Error el cabezazo de Magallón al 60', quien sin marca, mandó el balón a un costado.
Las posiciones
El Grupo C terminó de la siguiente manera.
EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DIF PTS
México 3 2 1 0 4 1 3 7
Brasil 3 2 0 1 4 2 1 6
Chile 3 1 1 1 3 5 -2 4
Ecuador 3 0 0 3 3 6 -3 0
Apoyará Atlas salida de Guardado, pero ...
El club de futbol Atlas aprobó ayer la salida del mediocampista Andrés Guardado, pero espera una mejor oferta por parte del PSV Eindhoven para sentarse a negociar por el traspaso del jugador, declaró el presidente de la institución Rojinegra, Fernando Acosta.
“La directiva ya aceptó apoyar su decisión de salir, ahora (PSV Eindhoven) tiene que hacer una oferta que resulte atractiva para la institución”, comentó Acosta en entrevista concedida a la cadena de televisión ESPN.
“Nosotros ante la negativa de él por quedarse, la Comisión Ejecutiva tomó la decisión de permitir su salida o por lo menos no estorbarla, sin embargo, esperamos tomar la decisión en el aspecto financiero lo más atractiva posible para la institución”, agregó.
Ante la información de que el club holandés, en donde milita el defensa Carlos Salcido, se acercó a Guardado en Venezuela para hacerle una oferta, la directiva atlista determinó mandar a un representante a hablar con el jugador y negociar su permanencia con los Rojinegros.
“Lo primero que hicimos fue enviar a un directivo a Venezuela para que platicara con el jugador, lo hizo ayer en la tarde, la intención era tratar de convencerlo de que se quedara con nosotros y lamentablemente él tiene ya su decisión ya tomada”.
La oferta de 2.5 millones de euros (3.4 millones de dólares) por el seleccionado nacional, no es atractiva para la escuadra tapatía, la cual espera una mejora por parte del campeón del futbol de Holanda, por lo que se sentarán a negociar para buscar lo mejor para ambas partes.
“La propuesta que nos hicieron no nos satisface, y gente nuestra se está comunicando a Holanda para que nos hagan una oferta más atractiva. Si este club paga los 8 millones por Guardado en este momento se lo lleva sin discutir con nosotros. Seguramente mañana o pasado recibiremos una oferta”, concluyó.