El Siglo de Durango
Sin dinero para iniciar la primera etapa de la remodelación integral del Zoológico Sahuatoba en este 2007. Lo único que se hará es invertir aproximadamente 1.5 millones de pesos (mdp) en una pequeña adecuación, dinero con el que también se pretende adquirir animales exóticos tales como jirafas y cebras.
Guillermo Adame Calderón, director de Servicios Públicos Municipales, informó que se analiza la posibilidad de comprar estas especies, aunque implica una inversión importante pues cada jirafa cuesta aproximadamente 250 mil pesos y se tiene que comprar la pareja.
La intención es celebrar los 30 años de existencia del zoológico con estos nuevos inquilinos, aunque para traerlos se requerirá de un ajuste del espacio.
?Estamos viendo si el presupuesto nos alcanza, pero vamos a hacer el esfuerzo para arreglar las instalaciones para estos nuevos animales. Sobre todo, como un regalo para los niños y el significado de los 30 años de vida del zoológico de la ciudad?, especificó.
Estos animales son difíciles de conseguir mediante intercambio con otros zoológicos ,pues suelen ser bastante cotizados. ?Se cambian los animales que se tienen en exceso, por ejemplo, a veces tengo puma. Del tigre que adquirimos pagamos una parte y les cambiamos una especie?, relató.
Pero la realidad es que es poco el dinero que se invertirá en el zoológico. ?Para el 2007 no se contemplan recursos. Está el proyecto allí, está la maqueta, sabemos qué queremos del nuevo zoológico pero también debemos ver las limitaciones que como Ayuntamiento tenemos?, dijo.
Para la remodelación total de este espacio de esparcimiento se requieren cuando menos 100 mdp, pero en este año no hay una partida ni para iniciar la primera etapa.
?Vamos a meterle del presupuesto de Servicios Públicos 1.5 mdp en remodelación y compra de animales, pero no podemos hablar siquiera del inicio de una etapa. Tal vez si le metiéramos diez o 15 mdp podríamos decir que arrancamos en algo, pero no; la realidad es que no hay un presupuesto fuerte para iniciar una remodelación amplia del zoológico?, indicó Adame Calderón.
Cabe decir que a principios del año pasado, el Zoológico Sahuatoba enfrentó ?una mala racha? con la muerte casi sucesiva de animales y, enseguida, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una supervisión del espacio en donde encontró múltiples irregularidades.
El recuento
En el 2006, varios animales fallecieron en el Zoológico Sahuatoba.
-El 9 de enero de ese año, este medio de información dio a conocer el deceso del tigre.
-Una de las primeras versiones fue que el felino murió a consecuencia de una herida que sufrió en una de sus patas y que no fue atendida a la brevedad posible.
-La versión de la Dirección del Zoológico fue que el tigre de Bengala murió a causa de un mal hepático.
-El 17 de enero se dio la noticia de la muerte del cocodrilo, en esta ocasión, por una neumonía.
-Y el 15 de marzo del mismo año se notificó de la muerte de una leona por causas naturales debido a su avanzada edad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.