Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sin entregar al Municipio, setenta fraccionamientos

TORREÓN | HAY 15 DESARROLLOS HABITACIONALES QUE TIENEN UN REZAGO DE MÁS DE 20 AÑOS

El fraccionamiento Latinoamericano es uno de los 70 que no han sido entregados al Municipio y uno de los que más deterioro presenta por falta de mantenimiento.(Fotografía de Francisco Meléndez)

El fraccionamiento Latinoamericano es uno de los 70 que no han sido entregados al Municipio y uno de los que más deterioro presenta por falta de mantenimiento.(Fotografía de Francisco Meléndez)

Fabiola Pérez- Canedo El Siglo de Torreón

El Ayuntamiento no puede invertir en el mantenimiento de las colonias que no ha recibido

TORREÓN, COAH.- Cerca de 70 fraccionamientos no han sido entregados al Ayuntamiento de Torreón, entre éstos, hay 15 que tienen un rezago superior a 20 años. Los fraccionamientos La Cortina, Cerrada Las Flores y el Latinoamericano son de los desarrollos más antiguos que no fueron entregados, por lo que experimentan un rezago considerable en mantenimiento.

Santiago Becerra Novoa, jefe de Acciones Urbanas de la Dirección de Desarrollo Urbano, explicó que, al no ser entregados al Municipio, las autoridades no pueden invertir en su mantenimiento, ya que se carece de las escrituras, por tanto, dichos sectores no son considerados como bienes del dominio público.

“Hay muchas dificultades en cuanto a los servicios, el Municipio no puede invertir sin tener las escrituras pero no hay forma de obligar a los dueños porque puede ser que incluso ya hayan muerto o desaparecieron, ya no viven aquí, ya no existe la empresa que representaban”, manifestó.

Dijo que durante la administración de Salomón Juan Marcos se autorizaron cerca de 25 fraccionamientos, 80 en la de Guillermo Anaya, cuando se dio el “boom” de la vivienda, y 35 más van con José Ángel Pérez. De estas cifras, la mitad fueron entregados y el resto está en proceso.

Señaló que la Ley exige a los desarrolladores durante diez años que aporten ciertas cuotas para el mantenimiento y la conservación de los fraccionamientos, sin embargo, una vez que concluye el plazo, los titulares se desentendieron del asunto y comenzaron nuevos desarrollos en otros sectores de la ciudad.

En los fraccionamientos de baja densidad (H1), que son de clase media alta y alta, el Municipio ha acordado con los vecinos la reparación de la localidad en términos de plazas y servicios como alumbrado y pavimento, para que a partir de este año se entregara el fraccionamiento y las autoridades pudieran hacerse cargo, sin embargo, en los desarrollos de alta densidad (H6) no se tiene contemplada una solución, pues se trata de colonos de escasos recursos.

Expuso que fraccionamientos como Los Sauces, que está registrado como de alta densidad, o San Luciano, que es de baja densidad, no han sido entregados, ambos por falta de interés de los desarrolladores que, en su momento, no buscaron cerrar el trámite.

El funcionario explicó que San Luciano fue un fraccionamiento terminado que nunca tuvo pavimento, sino que se colocó adoquín. Como no hubo interés del concesionario por entregarlo, pasó el tiempo y actualmente hay algunas deficiencias físicas que, sin embargo, los vecinos convinieron en resolver.

“Ellos van a gestionar fondos para terminar el fraccionamiento y podérselos recibir, es un convenio para que puedan tener las facilidades y renovar la cordonería, el adoquín, el alumbrado, y entonces el Municipio lo recibiría, esto se está haciendo con los desarrollos de baja densidad, pero en los de interés social el problema se agrava porque los ingresos de las personas son más bajos”, señaló.

Aunque se solicitó a Desarrollo Urbano la lista con los fraccionamientos que tienen un rezago superior a los 20 años, autoridades aseguraron que se encontraban recopilando la información.

Con los desarrollos más recientes, el Municipio ha buscado dividir los sectores y recibir por partes, para evitar el atraso, una propuesta que se analizará en el pleno del Cabildo.

“Son problemas que heredamos pero no queremos pasárselos a la siguiente administración, esas personas necesitan recibir los servicios y no que su situación se siga agravando”, comentó Becerra Novoa.

Entre los fraccionamientos nuevos con problemas en la entrega, el jefe de Acciones Urbanas del Municipio señaló el caso de Campiñas Iberia. Explicó que se trata de un fraccionamiento que en su momento cumplió con las escrituras y fueron acreditados como propietarios, sin embargo, existe una asociación civil de Vallecillos que asegura que también son dueños, por lo que el sector se enfrascó en un problema legal, lo cual necesariamente llevará un retraso en la entrega.

“El pleito les pegó duro en la comercialización, nosotros los acabamos de multar porque no han renovado su licencia de construcción”, comentó.

Sin embargo, el desarrollo que más problemas ha presentado actualmente es Las Etnias. El Ayuntamiento fincó al concesionario una multa de diez millones de pesos, con lo que esperan actualizar el lugar. En Las Etnias se calcula que viven aproximadamente mil 500 familias que, con cualquier lluvia, experimentan problemas severos de aguas negras debido a lo irregular del sector.

“Las Etnias es nuestra pesadilla en cuanto a fraccionamientos, es donde hemos tenido más problemas: no se rellenaron los parques, no hay áreas verdes, hay problemas con el alumbrado, con el pavimento, se llena de aguas negras porque está hundido”, expresó.

DIFICULTADES

“Hay muchas dificultades en cuanto a los servicios, el Municipio no puede invertir sin tener las escrituras pero no hay forma de obligar a los dueños porque puede ser que incluso ya hayan muerto o desaparecieron, ya no viven aquí, ya no existe la empresa que representaban”.

Santiago Becerra Novoa,

JEFE DE ACCIONES URBANAS DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El fraccionamiento Latinoamericano es uno de los 70 que no han sido entregados al Municipio y uno de los que más deterioro presenta por falta de mantenimiento.(Fotografía de Francisco Meléndez)

Clasificados

ID: 307151

elsiglo.mx