Servicios Públicos de Canatlán se encarga de atender las emergencias que reporta la ciudadanía.
El Siglo de Durango
CANATLÁN, DGO.- Con un sinnúmero de carencias, la Dirección de Servicios Públicos atiende llamadas de urgencia de la ciudadanía y hasta los incendios en pastizales y tiradero de basura, que se han hecho comunes en últimos días a causa de los vándalos.
Son pocas las herramientas con las que cuenta el Municipio para contrarrestar los siniestro y algunas otras urgencias relacionadas con los fenómenos naturales o incidentes provocados, como los torrenciales aguaceros, precipitaciones pluviales o los incendios.
Son cuatro personas las que se encargan de atender dichos llamados, y en el caso de incendios únicamente hay una pipa, por lo que cuando se presentan conflagraciones de grandes magnitudes es necesario solicitar apoyo a los bomberos de Nuevo Ideal o de Durango.
Juan Ismael Gabriel Villaseñor, subdirector de Servicios Públicos Municipales, en entrevista con El Siglo de Durango, reconoció que laboran con poco equipo humano y técnico, pero alguien tiene que hacer el trabajo.
Además de la labor que corresponde a Servicios Públicos Municipales, ahora también tiene a su cargo lo concerniente a Protección Civil, ya que Carlos Avitia dejó la jefatura de dicha dependencia para incorporarse a la planilla del Partido Revolucionario Institucional, como aspirante a la tercera regiduría.
Lo anterior fue confirmado por Servicios Públicos, aunque aún no tienen bien definido si tomarán todo el trabajo competente a Protección Civil o sólo algunas actividades.
Por otra parte, en Canatlán, los últimos dos fines de semana, se han presentado incendios en el basurero municipal, aparentemente provocados por vagos que no miden las consecuencias de la contaminación y el riesgo que provocan con sus actos.
A principios de semana se presentó una conflagración de pastizales en las faldas del cerro del mirador, misma que fue sofocada, en esta ocasión sin tener que solicitar apoyo de otros municipios, aunque los elementos que se dedican a esta actividad saben que es un riesgo enfrentar con desventaja los siniestros.
Respecto de las causas del fuego, existe la sospecha que la mayoría son provocados por gente sin quehacer y que ,en el caso del basurero, la falta de vigilancia e infraestructura lo ha convertido blanco fácil para las quemazones.
Gabriel Villaseñor, por su parte, acepta que en realidad laboran con muchas carencias; sin embargo, dice que alguien tiene que hacer el trabajo que recae en la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Bajo amparo
Protección Civil ha quedado bajo el amparo de Servicios Públicos de Canatlán, luego de la licencia que solicitó su titular Carlos Avitia, para involucrarse de lleno en la política con el Partido Revolucionario Institucional.
El funcionario busca el cargo de tercer regidor, al incorporarse a la planilla que lidera Eugenio del Campo, candidato del partido tricolor a la Presidencia Municipal de Canatlán.
Carlos Avitia participó con Protección Civil en diversos operativos de vigilancia estratégicos en el municipio, en conjunto con cuerpos de rescate y autoridades policiales; aún sigue desempeñándose en la Cruz Roja.