El Secretario de Seguridad Pública negó dar información de cuántos elementos de seguridad pública federal han llegado al estado para reforzar la vigilancia en la entidad.
El secretario de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz, aseguró que se apoyará a los elementos policiacos de la Comarca Lagunera. Mientras tanto, aseveró que no hay una fecha exacta para que entre en funciones la Policía Estatal Preventiva, cuyos elementos se encuentran en la última etapa de capacitación.
“Todas las unidades de elementos estamos trabajando conjuntamente; la (Policía) Estatal Preventiva entrará (en funciones) igual que las otras; dijimos que iba a entrar en mayo o en junio y porque terminamos el proceso de capacitación básica e iniciamos el proceso de capacitación especializada y nosotros teníamos previsto que fuera en la práctica. Por recomendación de los mismos instructores, una etapa de esa capacitación especializada debe de realizarse en las aulas y en las prácticas de academia”, declaró.
De esta forma, manifestó que se estará revisando en los próximos días la petición que hizo el titular del Ejecutivo estatal ante el Presidente de la República para reforzar la entidad ante los últimos hechos violentos que se han registrado en Durango.
“Estaremos viendo en estos días el refuerzo que pidió el Gobernador del Estado a Felipe Calderón Hinojosa y que ha habido una importante respuesta porque se han generado las estrategias para realizar las campañas de seguridad correspondientes en el estado”, destacó.
Sobre cuántos elementos federales han llegado a la entidad para reforzar la seguridad, advirtió que no está autorizado para dar este tipo de información ni de los operativos que mantienen dichas corporaciones.
“No estamos autorizados para dar datos ni de armas ni de elementos efectivos, ni de acciones que se estén realizando, por el sigilo. Se ha estado trabajando en esto después de que habló el Presidente de la República con el Ejecutivo (del Estado)”, señaló.
La Policía Federal Preventiva envió 600 elementos a Torreón, Coahuila, y Gómez Palacio, Durango, para reforzar con las policías locales la seguridad en esa ciudades, informó ayer el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
El envío de estos agentes, dijo, se acordó con los gobernadores de ambos estados y se hizo para apoyar el trabajo que están haciendo las policías municipales y estatales.
NUMERALIA
600
elementos de la Policía Federal Preventiva llegaron a la Comarca Lagunera