El proyecto de la modernización de la Múzquiz todavía no tiene fecha para comenzar.
Aunque se anunció para este año la modernización de la calle Múzquiz, una de las principales entradas a la ciudad y luego de la salida de las líneas de transporte interestatal Torreón-Gómez-Lerdo en el mes de agosto, aún no hay fecha para iniciar el proyecto. Francisco Torres Suárez, director de Ingeniería de Tránsito Municipal, declaró que “al alcalde le interesa que los cambios en esta vialidad se empaten con las obras del Centro Histórico”.
Dijo el funcionario que no fueron sólo promesas para justificar la salida de los camiones rojos y verdes de esta vialidad y que su mejoramiento es un hecho, “al igual que los trabajos para rescatar la zona del Centro Histórico”.
Desde la primera semana de octubre, el mismo funcionario declaró que sería en noviembre cuando comenzarían los trabajos en esta vialidad en los cuales se invertirían 600 mil pesos.
Declaró entonces que, de acuerdo con el proyecto ejecutivo de la empresa Tráfico Inteligente, en poco más de un mes podrían iniciar los trabajos de modernización de la calle Múzquiz, la cual se convertirá en una rúa “amigable para los peatones”.
La obra se licitará en este lapso y respecto al proyecto indicó que se colocarán siete pasos peatonales, no con rayas amarillas sino a base de concreto estampado con una altura de 8 centímetros por dos metros de ancho, tipo moderadores de velocidad, lo que impedirá que los automovilistas invadan esos espacios de cruce para los peatones.
Los cambios incluyen pintura en los cuatro carriles de circulación y la instalación de semáforos peatonales. Además, Francisco Torres Suárez, jefe de Ingeniería de Tránsito, aseguró que los trabajos de esta vialidad tendrán que realizarse en las noches, precisamente para evitar los congestionamientos viales.
Refirió que esta vialidad requiere un cambio radical, ya que se mantiene en un congestionamiento vehicular constante, pues los aforos indican una afluencia de mil 200 vehículos por hora y de ellos, 500 son camiones del transporte público.