Permanece el Centro de Atención Múltiple sin energía eléctrica tras el robo de 200 metros de cable.
El Siglo de Durango
?La instrucción que tengo es que se atienda conforme a los recursos que tenemos?, señaló Héctor Arreola Soria, secretario de Educación del Estado, en referencia a que no se ha dado el material en el Centro de Atención Múltiple (CAM) que está sin energía eléctrica debido al robo de 200 metros de cable, por lo que la escuela de educación especial seguirá sin este elemental servicio hasta que junten el recurso necesario.
El CAM La Forestal fue robado en el mes de diciembre en dos ocasiones, por lo que los directivos de este centro comentaron que para instalar el material que les fue sustraído se requería una inversión de 15 mil pesos con el costo de instalación.
Según la misma Secretaría de Educación del Estado (SEED), se han tenido reportes de robo de cable eléctrico y de tubería de cobre de las instalaciones hidráulicas de por lo menos 15 escuelas, en donde han repuesto solamente una parte.
Arreola Soria comentó que por el momento se hacen gestiones para que las autoridades de Seguridad Pública hagan rondines y vigilen los centros escolares para que ya no se presenten robos.
Por otra parte, sobre la problemática que viven los estudiantes del municipio de Tamazula que no tienen energía eléctrica en sus aulas, Arreola Soria expresó que ?todas las escuelas tienen este servicio?, salvo las que se encuentren en poblados que nunca han contado con ese beneficio básico.
Reconoció que en estas escuelas del medio rural son los padres de familia quienes invierten en infraestructura, por lo que ?hemos tenido una buena respuesta, los padres participan a través de una cuota escolar o participan en proyectos juntos?.
Asimismo, puso de ejemplo el programa Escuelas de Calidad, en cuyos planteles se requiere la participación de los padres de familia, por lo que han visto cómo se ha desarrollado y cómo se ha fortalecido la infraestructura; ?las condiciones de la escuela han mejorado mucho?, enfatizó.