Desconocen si habrá reasignación de recursos de la Federación para la Secope.
El Siglo de Durango
Aún no existe convenio de reasignación de recursos entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), advierte César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la dependencia estatal.
El funcionario comentó que aún se están ejerciendo los recursos de 2006 en la construcción del tramo carretero del entronque Otinapa-Llano Grande, lugar donde aún faltan trabajos desde abrir brecha, ya que aún es cerro y el terreno no está preparado, hasta tender carpeta, detalló.
En cuanto al tiempo que se destinará para concluir dichos trabajos, Rodríguez Salazar contempla que sean entre tres y cuatro meses.
“Son aproximadamente siete kilómetros los que se tienen pendientes de construir, pero ya se está trabajando”, acotó el funcionario estatal.
Cuando se le cuestionó sobre la posibilidad de poder ejercer recursos de la Federación en caso de que no se hayan concluido los trabajos que tiene pendiente la dependencia a su cargo, Guillermo Rodríguez descartó que esa situación sea un impedimento para poder hacerlo, ya que no existe ninguna restricción, explicó.
Por otra parte, se le cuestionó acerca de los trabajos que se realizan en la carretera Durango-Otinapa, mismos que aseguró en entrevistas previas para El Siglo de Durango que se concluirán (a la fecha) aproximadamente en una semana.
“Los trabajos complementarios de la obra no están contemplados para ese lapso de tiempo”, aclaró el funcionario. Respecto de los trabajos anteriormente mencionados, se incluye la forestación de los sitios que en la actualidad son utilizados para ubicar maquinaria y equipo requerido en la construcción.
La responsabilidad no acaba
Niega César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), que cuadrillas de esa dependencia estén llevando a cabo mantenimiento en la rúa Durango-Mazatlán, en el tramo Durango-Otinapa.
Asimismo, explicó que las empresas constructoras que ganaron la licitación de los diversos tramos carreteros son las responsables de mantener en buen estado la construcción que llevaron a cabo, pues la obra aún no ha sido entregada.
De tal manera que la responsabilidad es de las constructoras hasta que la rúa sea entregada de manera oficial y, por ende, su mantenimiento, explicó.