Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Sin freno, escándalos de corrupción en América

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, se vio envuelto en un escándalo de corrupción que lo obligó a dejar su cargo. (Archivo)

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, se vio envuelto en un escándalo de corrupción que lo obligó a dejar su cargo. (Archivo)

EFE

En los últimos días han dejado sus puestos el presidente del BM, Paul Wolfowitz; el ministro brasileño, Silas Rondeau y el subsecretario argentino Raúl Rodríguez

Bogotá, Colombia.- El presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, el ministro brasileño, Silas Rondeau, y el subsecretario argentino Raúl Rodríguez, dejaron sus puestos en los últimos nueve días por escándalos de corrupción, un delito que no cesa a pesar de las constantes promesas de erradicarlo.

Estos tres funcionarios son los protagonistas de algunos de los últimos casos de corruptelas surgidos en el continente Americano.

Otros escándalos salpican actualmente al ministro de Hacienda de Ecuador, Ricardo Patiño, al ex canciller paraguayo Rubén Melgarejo Lanzoni y a su compatriota el fiscal Juan Claudio Gaona.

Según el informe global sobre la corrupción divulgado hoy por la organización Transparencia Internacional, América Latina es una de las regiones más corruptas del mundo.

Sin embargo, este año el escándalo mas resonante ha tenido lugar mas al norte, en Estados Unidos.

Paul Wolfowitz, quien a su llegada al Banco Mundial en junio de 2005 dijo que quería convertir la lucha contra la corrupción en uno de los sellos de su mandato, se convirtió en un ejemplo de que muchas veces los discursos se quedan sólo en palabras.

Wolfowitz, que dimitió el pasado 17 de mayo, cayó por nepotismo, una práctica corrupta tan vieja como el mundo que consiste en favorecer a familiares y allegados. El ex presidente del BM aumentó considerablemente el sueldo de su novia, la británica Shaha Ali Riza, también funcionaria del banco, pero lo hizo, según él, “de buena fe”.

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, prometió la semana pasada que “la lucha contra la corrupción continuará le duela a quien le duela” , cuando se conocieron los primeros detalles del escándalo que obligó este martes a la renuncia del ministro de Minas y Energía, Silas Rondeau.

El ministro es acusado de haber recibido unos 50 mil dólares de una empresa implicada en fraudes con licitaciones de obras públicas.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, enfrenta una situación en su gabinete que contrasta con su declarado empeño en acabar con la corrupción en su país.

Un ex funcionario señaló al ministro de Economía, Ricardo Patiño, de tratar con unos aseguradores de deuda de obtener ventajas al crear dudas sobre pago de intereses de bonos y presentó como prueba un video.

Correa respaldó a Patiño, quien ha descartado que vaya a dimitir y aseguró que las acusaciones contra el ministro son un “intento de desestabilizar al Gobierno”.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, otro de los que ha hecho de la lucha contra la corrupción su bandera, está en una situación parecida.

Después de insistir en que el escándalo de sobornos destapado en la empresa constructora sueca Skanska era un asunto entre privados tuvo que cesar al titular del Ente Nacional de Regulación del Gas, Fulvio Madaro, y al gerente de fideicomisos del estatal Banco Nación, Néstor Ulloa.

Además, renunció este martes el subsecretario de Obras Públicas, Raúl Rodríguez, “para dar explicaciones que correspondan” por la construcción de un acueducto en el que participó Skanska.

El ex canciller paraguayo, Rubén Melgarejo Lanzoni, está en libertad bajo fianza de unos 100 mil dólares por las denuncias en su contra de haber exigido a un empresario el pago de 50 mil dólares para que un fiscal desestimase una causa por estafa.

Melgarejo fue imputado por supuesto “soborno agravado, extorsión y tráfico de influencia” , mientras que el fiscal Juan Claudio Gaona por “cohecho pasivo agravado y extorsión”.

En México, donde son recurrentes las purgas y arrestos de mandos policiales por sus presuntos nexos con el narcotráfico, la Fiscalía ordenó este miércoles abrir al público los expedientes del caso “Amigos de Fox” , grupo que aportó dinero de manera irregular a la campaña del hoy ex presidente Vicente Fox.

Los colombianos también han visto varios reportes de vínculos de los escuadrones paramilitares con congresistas y funcionarios públicos regionales para apropiarse de los presupuestos locales, en especial los destinados a la salud.

En Bolivia desde esta semana se abrió un proceso para confirmar delitos en la entrega de tractores españoles y chinos, mientras en Venezuela fue detenido un funcionario de una petroquímica estatal porque al parecer entregó a un contratista privado más dinero del monto acordado en el contrato.

En El Salvador, Honduras, Panamá y Guatemala empresarios y funcionarios públicos están acusados de prácticas corruptas.

En Cuba cada vez es más común que los medios de prensa oficiales publiquen informes sobre casos de desvíos y robos de recursos, así como denuncias de irregularidades en aduanas y grandes corporaciones del Estado.

Madame Sarkozy... o Madame Bovary

Desde hace varios días una interrogante recorre Francia y nadie aún es capaz de ofrecer una respuesta sólida y definitiva que pueda poner fin a una duda casi nacional ¿Cecilia Sarkozy, la nueva primera dama del país, permanecerá al lado de su esposo en los próximos cinco años o volverá a abandonar el hogar para seguir a un nuevo amante?

Cecilia Sarkozy, la hermosa ex modelo de Schiaparelli, de 49 años, y esto nadie lo pone en duda, es la atracción del país y su aura de mujer infiel e independiente la ha convertido en heroína y pecadora, como el personaje de la famosa novela de Gustave Flaubert, Madame Bovary. El día de la investidura de su esposo, Cecilia cautivó a la nación cuando llegó al palacio del Elíseo luciendo un vestido de satín color blanco turquesa del modisto Prada, acompañada de sus dos hijas de su primer matrimonio, los dos hijos del primer matrimonio de su marido y el hijo común de ambos.

La chismografía nacional cree saber que el matrimonio dejó de funcionar en 2005 cuando Cecilia abandonó a su esposo y se fue a vivir a Nueva York al lado de Richard Attias, un elegante y apuesto ejecutivo francés, donde permaneció casi un año. Cecilia regresó cuando la candidatura de su esposo era inminente.

Aunque los franceses son famosos por su tolerancia en lo que concierne a la vida privada de sus presidentes, el caso de Cecilia Sarkozy parece ser la excepción. La nación no parece dispuesta a aceptar una primera dama “intermitente”, como señaló el periódico Le Temps.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, se vio envuelto en un escándalo de corrupción que lo obligó a dejar su cargo. (Archivo)

Clasificados

ID: 277420

elsiglo.mx