El IMSS reporta que hay siete mil nuevos trabajadores afiliados a este Instituto en Durango en el 2007.
El programa federal del Primer Empleo no ha tenido el impacto que se esperaba a nivel nacional y local, admitió el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Durango, Rogelio Alonso Vizcarra.
El entrevistado puso de ejemplo que Durango tiene registradas más de 300 empresas ante la Delegación del IMSS, pero, desde la aplicación del referido programa solamente se ha dado de alta a entre 35 y 40 nuevos trabajadores.
Sin embargo, Alonso Vizcarra dijo que independientemente de los magros resultados de esa estrategia, a la fecha se registran siete mil nuevos trabajadores asegurados ante esta institución en el estado de Durango, en comparación al 2006.
Pero, en torno al incremento en el número de asegurados, Rogelio aclaró que Durango no ha recuperado en su totalidad los 20 mil empleos que perdió la economía estatal en el año 2001, sino que apenas estaría en el mismo rango de hace seis años.
Y, en lo referente al programa Primer Empleo, mediante el cual el Gobierno Federal ofreció exentar las cuotas patronales al IMSS respecto a los trabajadores de primera ocasión durante un año, el Delegado del IMSS admitió que los resultados han estado debajo de la expectativa.
“Necesitamos intensificar un poco más las promociones, pero directamente a quienes están generando nuevos empleos, y sobre todo a quienes contratan mucho eventual, como es el caso de la industria de la construcción”, indicó.
El funcionario federal aseveró que en esta entidad, a la fecha, el promedio de ingreso de los trabajadores afiliados al IMSS en Durango es de casi 3.5 salarios mínimos diarios, rango en el que, según sus cifras, se encuentra el 60 por ciento de la población afiliada.
Alonso indicó que con los siete mil empleos nuevos que se reportan en lo que va de este 2007 en los registros de afiliados casi se recuperan en su totalidad los 20 mil empleos perdidos en el año 2001 en la entidad.
“Sí ha aumentado el número de asegurados, pero también el desempleo existe en Durango. Por eso, no es que sean contradictorias las cifras de empleo y desempleo del IMSS o del INEGI, sino que se debe valorar cada una en su dimensión”, dijo.
Y en ese sentido, resaltó que debe valorarse que a diferencia de los últimos cinco años, en el 2007 y durante los primeros seis meses del año hay siete mil nuevos empleos, “y es el indicador más importante, la cifra récord que tenemos en ese sentido”.
Salario
Se ha mantenido el salario base de cotización de los trabajadores afiliados al IMSS en Durango, reveló el titular de la Delegación del Instituto en la entidad, Rogelio Alonso Vizcarra.
Señaló que la base del IMSS es en el número de veces de salario mínimo que ganan los trabajadores, y el promedio en Durango es de 3.4 veces el salario mínimo, el cual se ha mantenido en lo que va del año.