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Sin Internet, el 60% de las Pymes consolidadas

El uso de Internet, aseguran especialistas, incrementa la competitividad de las empresas entre un 20 y 30 por ciento. (Archivo)

El uso de Internet, aseguran especialistas, incrementa la competitividad de las empresas entre un 20 y 30 por ciento. (Archivo)

Notimex

México, DF.- De un millón de Pymes consolidadas, 60 por ciento carece de Internet y de dos millones que están en proceso de afianzamiento sólo cuentan con este recurso alrededor de 20 por ciento, informó el subdirector comercial de Negocios de Teléfonos de México (Telmex), Rodrigo Rubio.

Sin embargo, estimó que el uso de dicha tecnología al interior de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para realizar negocios se incrementa entre 20 y 30 por ciento al año, lo que les permite aumentar su competitividad dentro de la economía nacional y global.

En conferencia de prensa, destacó la importancia de que este tipo de empresas cuenten con innovadora tecnología de comunicación, como es el internet, para contar con valor agregado que les permita incrementar sus ganancias y bajar sus costos de producción.

Asimismo, se dio a conocer la realización del evento "Enlace Empresarial" que se llevará a cabo en las ciudades de Monterrey, Aguascalientes, Yucatán, Guadalajara y el Distrito Federal en un lapso de tres meses.

En el caso de la Ciudad de México será el 29 y 30 de agosto próximos en un centro de exposiciones, para luego continuar con su recorrido en las ciudades mencionadas en septiembre y octubre.

Por su parte, el vocero del evento, Eduardo Torreblanca, señaló que la inversión que cada empresa destina a la tecnología depende del tamaño de la organización y puede fluctuar desde los 70 dólares hasta miles de dólares al año.

Resaltó que "Enlace Empresarial", presentado por Telmex y Cisco Networking Academy, es la mayor y más importante iniciativa de apoyo a las Pymes en América Latina, que comprende un programa amplio de aprendizaje para enseñar a estudiantes habilidades tecnológicas de internet esenciales en una economía global.

Indicó que el evento tendrá importantes beneficios a negocios tanto en el terreno de la tecnología, asesoría personalizada, contenidos de aplicabilidad inmediata, networking y oportunidades.

Se estima que asistirán alrededor de 10 empresarios y en el caso de la Ciudad de México el único costo será el de inscripción por mil 200 pesos, ya que el resto de la consultoría y capacitación será gratuita.

Eduardo Torreblanca precisó que se ofrecerán casi 30 temas básicos relacionados de manera directa con preocupaciones neurálgicas en el quehacer empresarial Pyme; proveeduría Pyme al gobierno federal; el papel de estas empresas en la economía global; financiamiento y cómo evitar incurrir en los errores más frecuentes de dichas empresas, entre otros.

Nula adquisición

En México, el desarrollo de software a la medida es mayormente contratado por las compañías de gran tamaño, en tanto que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tienen un nivel de adquisición casi nulo.

El director general de Aidon Aspel Desarrollos, Fernando Morales, explicó que las Pymes conforman un mercado ideal para vender soluciones ya existentes, pero en desarrollo base cero la compra "es básicamente nula". Si bien esta tendencia es impulsada por el factor económico, no es el único ni el de más peso, pues hay un desconocimiento en los empresarios sobre costos y beneficios, "se tiene la creencia de que son desarrollos caros, pero no necesariamente es así", expresó.

Tras referir que sólo en desarrollo de software a la medida Aidon Aspel Desarrollos posee un total de 25 empresas como clientes, de las cuales "unas 10 son medianas, 10 son grandes y unas cinco son corporativos", Morales destacó que la atención está precisamente en el sector Pyme.

Cuando una microempresa pasa por la etapa en la que no sabe si subsistirá en el mercado seis meses o un año, lo que busca es un software que tenga un cierto precio porque si no tiene éxito se enfrentaría a una situación que le podría costar mucho dinero, anotó.

Además, explicó el directivo, en el mercado pequeño y mediano empresarial la recomendación es fundamental para la decisión de compra de software y por ello la adquisión de productos que ya existen es más alta que la de desarrollos a la medida. Detalló que al cierre de 2007, Aidon Aspel desarrollos planea vender cuatro millones de dólares, dado que "20 por ciento de nuestros clientes nos generará 80 por ciento de nuestro negocio, es decir, tres millones 200 mil dólares serán generados por 20 por ciento de nuestros clientes".

Esta fábrica de software es parte de Grupo Ideal, empresa de infraestructura de Grupo Carso que nace de la fusión de las firmas Aspel, Blitz, Sigma Tao y Zentrum.

La firma provee 60 por ciento del software que demanda Grupo Carso y desarrolla 95 por ciento del software base cero de Teléfonos de México (Telmex).

Firma Telmex acuerdo de interconexión

Teléfonos de México (Telmex) firmó un acuerdo de interconexión con ocho empresas operadoras de televisión por cable, para ofrecer en un plazo no mayor de cinco meses los servicios de video, base de datos, Internet y telefonía en igual número de ciudades del país.

El director general de Telmex, Héctor Slim Seade, y el representante de las ocho compañías, Javier Martínez Gallardo, signaron el convenio que beneficiará a las ciudades de San Luis Potosí, Tlaxcala, Reynosa, Ciudad del Carmen, Villahermosa, Piedras Negras, Orizaba, Coacalco y Ecatepec.

Slim Seade afirmó que este tipo de contratos permitirán que la coincidencia entre las empresas del sector telecomunicaciones disminuya el rezago que en materia de convergencia digital tiene México ante otras naciones de igual o menor desarrollo.

La convergencia en todo el mundo se ha convertido en uno de los detonadores del desarrollo en las sociedades y sus beneficios en todos los sectores multiplican las posibilidades de crecimiento, actualización y competitividad, sostuvo.

Indicó que para lograr esta alianza, dichas empresas cuentan con las bases fundamentales como son portabilidad, interconexión e interoperabilidad, que les permitirán ofrecer el servicio a precios accesibles para los usuarios finales y en competencia con el servicio que ya ofrecen algunas cableras.

Con este acuerdo, detalló, suman ya 16 los convenios de interconexión con empresas operadoras de servicios de televisión restringida.

Héctor Slim precisó que Telmex firmó los acuerdos con Tele Cable del Estado de México, Grupo Cable TV de San Luis Potosí, Tele Azteca de Reynosa, Televisión por Cable de Tabasco, Tlaxcable, Televisión del Norte de Coahuila, Tele Cable de Ciudad del Carmen y TVI Nacional de Orizaba.

Dijo que las compañías del sector de telecomunicaciones del país se comprometieron a iniciar a la brevedad la oferta de servicios triple play en México, e invitó a los operadores de televisión por cable nacionales a suscribir convenios de interconexión para avanzar en la convergencia tecnológica.

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