VÍA PELIGROSA | ESTADO Y MUNICIPIO SE RESPONSABILIZAN MUTUAMENTE POR FALLAS Y OMISIONES
EL SIGLO DE TORREÓN
Actualmente se trabaja en la adecuación del camellón central y la rehabilitación de guarniciones.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La falta de señalamientos e iluminación nocturna en las obras de adecuación del camellón central y rehabilitación de guarniciones del bulevar José Rebollo Acosta, pone en riesgo la seguridad de automovilistas y peatones. Estado y Municipio se responsabilizan mutuamente sobre esta situación.
En el tramo del bulevar Ejército Mexicano (Periférico) a la calzada Lázaro Cárdenas, la única luz con la que cuentan los conductores para ver en la noche es la de sus vehículos, pues en dicho sector no hay alumbrado ni señales que adviertan sobre los trabajos que se hacen en el camellón central para crear un acceso al fraccionamiento Santa Rosa.
Además, ciudadanos de Gómez Palacio se han comunicado a El Siglo de Torreón para manifestar su malestar por la falta de puentes y pasos peatonales, ya que, según comentan, con la ampliación del bulevar los carriles quedaron demasiado anchos y atravesarlos a pie resulta muy peligroso, sobre todo por las noches.
Emilio Flores Vega, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) en La Laguna, informó que ?se están haciendo trabajos de cordonería, adecuaciones de entradas y salidas, así como en la infraestructura urbana. En realidad no debe haber tanto problema porque el Municipio allí tiene un alumbrado, lo que no sé es si está funcionando?.
El funcionario estatal precisó que el proyecto original era sólo de recarpeteo, pero que hay otros proyectos de imagen urbana que lo acompañan.
Al respecto, el alcalde Octaviano Rendón Arce informó que ya solicitó al gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, la solución del problema, pues reveló que la Secope pretendía inaugurar la citada obra en enero pasado, aunque sin servicios.
?Le habían dado una idea no adecuada (al gobernador) e incluso se había programado para inaugurarlo a finales del mes pasado, pero le dije al gobernador: ?ese bulevar ni tiene luz, ni está semaforizado, ni tiene todas las guarniciones, porque se subió el pavimento y quedaron casi al mismo nivel??, comentó Rendón Arce.
El presidente municipal agregó que no estaba contemplada la iluminación en el proyecto de la Secope y por lo cual actualmente se trabaja en las modificaciones del camellón central e incluso en la instalación de cableado subterráneo para la instalación del alumbrado que se colocará en la parte central del bulevar Rebollo Acosta.
Octaviano Rendón dijo que la conclusión de la obra ?está programada para finales de la primera quincena de marzo, según me informó el delegado de la Secope en La Laguna?.
Modernización
Los trabajos de ampliación y modernización del bulevar José Rebollo Acosta iniciaron en octubre de 2006 y estaba contemplado concretarse en diciembre del año pasado, pero problemas con el suministro de material retrasaron la obra.
Inversión: 11 millones de pesos.
Empresa ejecutora: Rostec.
Fecha de inicio: 8 de octubre de 2006.
FUENTE: Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango