Indígenas de Mezquital y Pueblo Nuevo mencionaron a El Siglo de Durango que las carencias educativas siguen siendo las mismas en estas zonas.
Falta infraestructura educativa para niños y más docentes; las escuelas en Sierra y Quebradas están en el olvido
El Siglo de Durango
Pueblo Nuevo, Dgo.- Indígenas de este municipio y Mezquital denunciaron ante este medio de información que hay falta de maestros, supervisores e infraestructura en las comunidades nativas de estos municipios. Adicionalmente, manifestaron que a los docentes les asignan otras tareas administrativas con la misma paga, sin gasolina y sin vehículos.
Anselmo Macías Ramírez, profesor de educación primaria en Mezquital, así como Ricardo Reyes López, también profesor de nivel primaria en Pueblo Nuevo, fueron quienes denunciaron lo anterior y expusieron que los problemas que existen en estas zonas son los mismos de siempre.
“Hace falta más infraestructura para los niños y es necesario que haya más maestros, pues a los pocos que quedan les asignan otras tareas administrativas, como las de supervisión, pero en las que no les dan vehículos para trasladarse, tampoco gasolina, sino que son ellos con sus propios recursos quienes deben encontrar la forma de hacer este trabajo que les corresponde a las autoridades de educación cubrir”, dijeron.
Los indígenas fueron entrevistados en el exterior de las oficinas de la Dirección de Educación Básica “A”, que dirige José Luis Soto Gámiz, quienes por cierto iban por otro asunto, pero del que no pudieron ser atendidos ya que el funcionario se encontraba con mucho trabajo.
Los entrevistados expusieron que es común que en estas zonas indígenas se manejen los grupos de multigrado, en donde en un mismo salón se den clases a niños que van desde educación inicial, hasta sexto de primaria, pero cuando se le pide a algún maestro cubrir alguna función de supervisión, se dejan las tareas docentes a otros, lo que se traduce en una sobrecarga de trabajo.
“Si son dos maestros y se le pide a uno que realice la labor de supervisión, entonces es el otro el que tiene que a veces trabajar en la mañana y en la tarde, haciendo la labor de dos, pero con el mismo sueldo”, indicaron los nativos de estos lugares como forma irregular.
Por otro lado, a los maestros a los que se les pide que hagan un trabajo de supervisión no se les da su clave (plaza), por lo que les siguen pagando como docentes y no se les da el apoyo financiero suficiente para cumplir con sus labores.
Atención, deficiente
Por la mañana y durante varias horas, una comisión de indígenas de Mezquital y Pueblo Nuevo pidió una entrevista con José Luis Soto Gámiz, director de Educación Básica “A”. Se encontraba en una reunión, de tal modo que su secretario particular, sin consultarle a este funcionario, les negó cualquier tipo de contacto. “Posiblemente hasta el jueves o viernes”, indicó éste.
Anselmo Macías Ramírez y Ricardo Reyes López, indígenas que fueron con otros más, acudieron a las oficinas de esta Dirección con la finalidad de conocer el procedimiento que se seguirá para la elección del nuevo Jefe del Departamento Intercultural Indígena, pues debe hacerse a través del respeto del principio de usos y costumbres indígenas.
Salvador Piñón Alamillo es todavía el jefe de esta oficina, a quien se le acabó su término de tres años. Los entrevistados indicaron que el próximo 18 de agosto serán las elecciones, pero aún no se han dado a conocer las bases de esta elección. “Solamente queríamos saber cómo se va a participar”, expusieron.