La SAGDR no tiene conocimiento del número de ganado que ha muerto, pues no lo han hecho oficial en esta dependencia.
Datos que pueden generar alarma son cuando mueren más del 2.5% del total de un hato: SAGDR
El Siglo de Durango
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) dijo no tener conocimiento de las dos mil 800 reses que afirma la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) han muerto en el estado, pues se trata de una información que no ha sido oficializada ante esta dependencia.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la SAGDR, Pedro Luis Godínez de la Rocha, quien expuso que desconoce si esta cifra es real o no, pero lo que sí sabe es que las asociaciones ganaderas u organizaciones no han informado oficialmente sobre lo anterior.
Expuso que las cifras que pueden generar alarma en la muerte de ganado son cuando se presenta más allá del 2.5 a tres por ciento de la muerte de un hato.
“En Durango existe un padrón de aproximadamente un millón 200 mil reses, de las que tendría que morir más del 3 por ciento para ser preocupante, pero la verdad es que no tengo conocimiento”, expuso.
El funcionario estatal agregó que cuando se muere más ganado de lo normal, existe una especie de seguro que opera a través de un programa oficial, pero reiteró que todavía no existen solicitudes que indiquen algunas cifras.
“El problema es que no tengo yo un dato oficial reportado por alguna instancia de productores... que me digan, en tal comunidad de este municipio se ha muerto cierto número de cabezas, en cierto hato específico, con lo que se podría atender, pero no ha pasado nada”, explicó.
La UGRD, por su parte, ha insistido en la muerte de ganado en todo el estado. Primero fue Gustavo Silerio, también miembro del Consejo Directivo de este organismo, que expuso que se tenía un promedio de algunas 150 a 180 cabezas de ganado por municipio y de 200 a 240 en la capital duranguense.
Posteriormente habló el presidente de la UGRD, David Avitia Torres, con el conocimiento de las dos mil 800 reses que han perecido, a causa del estiaje, que en forma afortunada se ha resuelto poco a poco con la presencia de algunas lluvias que, a juicio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), han sido todavía aisladas.
Mientras David Avitia Torres manifestó que solamente de la SAGDR se había apoyado con un millón de pesos y que la Federación nada; al respecto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aclaró que los recursos del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (PIASRE) ya están disponibles en la SAGDR.
Detalles
Contrariedades sobre la muerte del ganado
· Ya está disponible el Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (PIASRE).
· Los recursos del PIASRE también son utilizados para la transportación de alimento y suplementación.
· Las lluvias, aunque han sido aisladas, ya se han generalizado en el estado de Durango.
· Aunque ha llovido en estos días, el crecimiento del pasto nuevo todavía tarda varias semanas en aparecer.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.