Sin plaquear, más del 90% de las unidades escolares
Dice Delegación de Transporte que no puede impedirse la circulación de las ‘combis’ porque se afectaría a usuarios
TORREÓN, COAH.- Apenas diez de las 107 combis escolares que circulan en Torreón cuentan con los requisitos de seguridad que establece el Reglamento de Transporte del Estado, por lo que sólo estas unidades han logrado plaquear.
Fernando García Tapia, delegado de Transporte del Estado, reconoció que la mayoría de las combis escolares que operan en la ciudad lo hace en forma irregular, motivo por el cual no han podido cumplir con el trámite, pese a que el Estado les ha invitado a regularizar sus placas durante diez meses.
“Deben traer asientos, no bancas, deben tener cinturón de seguridad, portar botiquín y extinguidor, los trámites que ya empezamos a realizar cumplen con estos requisitos, el resto no”, manifestó. El funcionario estatal dijo que un 60 por ciento de los concesionarios se han acercado a estas oficinas y se han comprometido a cumplir los requisitos, pero aún no los completan.
“La mayoría cumple ya con el seguro de la unidad pero están en la etapa de ponerle asientos en vez de bancas”, comentó. El delegado aseguró que los concesionarios pueden ser sancionados por no cumplir con estos requisitos, ya que “ninguna unidad que preste servicio público puede circular sin placas”.
Respecto a las revisiones que realizó Autotransporte Municipal donde se detuvo a una decena de combis por no cumplir con el Reglamento de Transporte, García Tapia señaló que los concesionarios de combis solicitaron una “tregua” al titular de dicha oficina, Ernesto Cuéllar Galindo, porque el 90 por ciento de ellos no cumple con la Ley, ya que deben brindar el servicio a las escuelas en microbuses o autobuses.
“Si ahorita lo restringimos, afectaríamos a las familias, éste es un servicio primario para muchas madres y padres trabajadores que no tienen la oportunidad de llevar a sus hijos a las escuelas, bajo esas medidas estamos llevando a cabo un compromiso con cada una de los permisionarios que realizan el trámite donde se les va a dar tiempo para cambiar sus unidades”, expuso.
García Tapia dijo que los concesionarios tendrán como plazo el próximo ciclo escolar —en enero de 2008—, para cambiar las unidades a microbuses o autobuses, para que entonces se reanuden los operativos y se les exija cumplir con todos los requisitos de seguridad que establece el Reglamento.
Lo que deben cumplir
Los padres de familia tienen el derecho de exigir que los concesionarios que brindan el servicio de transporte de combis cuenten con su permiso para realizarlo y que tengan los requisitos mínimos de seguridad para el traslado de los niños.
-Deben traer asientos, no bancas.
-Contar con cinturón de seguridad.
-Portar botiquín.
-Tener extinguidor.
-Proporcionar un seguro de viajero.
FUENTE: Transporte del Estado