Los negociadores internacionales y Corea del Norte no pudieron acordar una fecha para desmantelar las instalaciones nucleares de la nación comunista, dijo ayer Estados Unidos, un revés tras el cierre del único reactor nuclear que seguía funcionando.
Teniendo en cuenta los problemas para cumplir con otros plazos fijados en las negociaciones internacionales, el subsecretario de Estado Christopher Hill dijo que las partes resolvieron no especificar una fecha máxima para que Corea del Norte declare y desmantele sus programas nucleares.
“Si hubiésemos cumplido con nuestros plazos en la primavera, creo que hubiésemos tenido más interés de fijar plazos ahora”, expresó a la prensa.
Sin embargo, Hill manifestó que creía que Corea del Norte cumplirá con esas medidas antes de que termine el año, como esperaba Washington.
“Siento que es bastante posible para finales de año”, dijo y agregó que está complacido con lo que se ha logrado hasta ahora.
Antes que se fije un plazo firme, las comisiones se reunirán probablemente hacia finales de agosto para analizar los detalles técnicos, dijo Hill.
Las negociaciones -en la que participan China, Japón, Rusia, Estados Unidos y las dos Coreas- debían terminar ayer, pero Hill indicó que se extenderán hasta hoy para las partes se reúnan con el canciller chino antes que China, el país anfitrión, emita un comunicado que resuma lo sucedido en la sesión.
Hill comenzó ayer instando a los negociadores a fijar un plazo tras el cierre del sábado del único reactor nuclear norcoreano que continuaba funcionando, el de Yongbyon, a unos 100 kilómetros al norte de Pyongyang.
“Tenemos que ser cuidadosos con los plazos, pero si no tenemos plazos, las cosas nunca se harán”, expresó Hill.