El no dormir o hacerlo mal ocasiona exceso de cansancio y somnolencia, lo cual es causa de 54 por ciento de los accidentes automovilísticos, 29 por ciento de los domésticos y 52 por ciento de los laborales.
Dormir es una acción fundamental para el ser humano, no hacerlo bien provoca muchas consecuencias negativas como alteraciones del estado de ánimo, depresión, cansancio y somnolencia.
Son muchas las personas que no conocen lo que es dormir apierna suelta, pero sí tienen idea de lo que significa la tortura de una noche en blanco.
Si en esas noches que no logra conciliar el sueño piensa que es un tormento particular, olvídelo, pues una de cada tres personas en el mundo padece alguna forma de insomnio, un mal que puede convertir la vida de quien lo padece en una verdadera pesadilla, por ello es importante saber más de este problema en el Día Internacional del Sueño.
Es un hecho que cerca del 30 por ciento de la población mundial sufre de trastornos del sueño, como el insomnio, enfermedad que deteriora la salud de las personas y reduce su esperanza de vida.
La farmacéutica Sanofi-Aventis se ha embarcado en una acción para crear mayor conciencia sobre la importancia del sueño, pues hay mucha gente -sobre todo joven- que piensa que dormir es un asunto secundario.
Los expertos de esta firma indican que es urgente informar a la población de las consecuencias y cifras de accidentes, básicamente automovilísticos, y alteraciones de ánimo que sufren los seres humanos debido al insomnio.
Afirman que la cantidad de mexicanos que viven sin saber lo que es un buen sueño va en aumento, debido a que la población no considera al insomnio como lo que es, una enfermedad.
Y es que no dormir o hacerlo mal ocasiona exceso de cansancio y somnolencia, lo cual es causa de 54 por ciento de los accidentes automovilísticos, 29 por ciento de los domésticos y 52 por ciento de los laborales.
Disfrutar de un sueño de calidad tiene efectos positivos, pero lo más importante es que acumular una deuda de sueño puede tener un impacto negativo en las funciones metabólicas y endocrinas del cuerpo.
Especialistas dicen que es importante borrar de la mente de la gente el mito de que es factible recuperar horas de sueño, pues esto resulta imposible, ya que el cuerpo debe dormir cierto número de horas, sin exceder el periodo de descanso.
Los pacientes insomnes, al no disfrutar de un sueño de calidad o dormir lo necesario, sufren alteraciones del estado de ánimo como la depresión y tienen dificultad de concentración, factores altamente peligrosos, prevalentes y muy costosos.
A pesar de que se trata de un problema mundial, apenas 32 por ciento de las víctimas acepta que padece la enfermedad, y 10 por ciento es tratada parcialmente.
"Es vital que las personas se preocupen más por su descanso, identificando el problema que les está impidiendo obtener la cantidad y calidad de horas de sueño adecuadas, para actuar adecuadamente, siempre bajo supervisión médica, con el fin de prevenir accidentes y tener una salud de calidad", afirma el doctor Reyes Haro, director de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM.