Hasta el mediodía de ayer, sólo se habían recibido en el Congreso 24 Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2008 por parte de los municipios, pese a que quedaban 12 horas para que venciera el plazo de entrega.
El Siglo de Durango
A menos de 12 horas de que venciera el plazo de entrega de las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2008, 15 municipios de los 39 que componen a la entidad eran los faltantes hasta el mediodía de ayer, según lo dio a conocer Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.
En cuanto a lo anterior, el ex Alcalde capitalino manifestó estar seguro de que la totalidad de los municipios cumplirían con sus obligaciones, es decir, con la entrega de los documentos que deberán contener dichas leyes, aunque reiteró que, de no ser así, se tendrán que aplicar las sanciones correspondientes.
“Estoy seguro (de) que los municipios van a cumplir con sus obligaciones y de no ser así tendremos que aplicar la ley... y sanciones, aunque a mí no me gustaría hacerlo, porque los municipios tienen muchas carencias, pero en el ámbito de aplicar la ley, no hay duda y lo tenemos que hacer”, sostuvo.
En ese mismo sentido, el entrevistado descartó que los municipios hayan incurrido en irresponsabilidad, tras argumentar que “todos los ayuntamientos atraviesan por diferentes problemáticas para la elaboración de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2008”.
Asimismo, explicó que los Cabildos son los encargados de aprobar las leyes propuestas; por tal situación, muchas veces se agota el tiempo establecido.
En el caso del municipio de Gómez Palacio, Herera Delgado señaló que el alcalde Ricardo Rebollo Mendoza “hizo un planteamiento y se llevó dudas... y se regresó (a Gómez Palacio) con diferentes señalamientos para que fueran modificados, y así el Cabildo lo aprobara para posteriormente presentarlo ante el Congreso”.
“Es buena estrategia del presidente Rebollo venir personalmente, tomar nota, platicar con los diputados, hacer ajustes previos a la aprobación de Cabildo y venir nuevamente a presentarla”, concluyó Jorge Herrera.
Pendientes
Los municipios que aún no presentaron las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2008, hasta ayer a mediodía, son:
-Canatlán.
-Gómez Palacio.
-Hidalgo.
-Mapimí.
-Nombre de Dios.
-Ocampo.
-El Oro.
-Otáez.
-Poanas.
-Pueblo Nuevo.
-San Bernardo.
-San Dimas.
-Santa Clara.
-Súchil.
-Tepehuanes.
FUENTE: Congreso del Estado.