Durango

Sin pretextos, no más violencia contra mujer

El Siglo de Durango

SOMBRERETE, ZAC.- El Estado y la sociedad no deben involucrar ninguna costumbre, tradición o consideración religiosa para eludir sus obligaciones con respecto a la eliminación de la violencia y la discriminación contra la mujer, señaló el director de Desarrollo Económico del municipio, Rubén Sánchez Zaldívar.

En el evento de la Marcha contra la Violencia hacia la Mujer, Sánchez Zaldívar fue acompañado por la titular en el municipio del Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza), y por la titular del Centro de Prevención y Atención contra la Violencia Intrafamiliar(Cepavif), Aracely Flores Frías.

MARCHAN POR LAS CALLES

Un numeroso contingente encabezado por la banda de guerra de la Escuela Luis Moya y la Secundaria Técnica 60, alumnos y mujeres, marchó a lo largo de la avenida Hidalgo de esta ciudad.

Portaban pancartas y carteles que señalaban: Todas las personas tienen los mismos derechos. Alto a la violencia. Permitir cualquier acto de violencia te afecta a ti y a los que quieres, entre otros. Al final se congregaron frente a la Presidencia Municipal.

Ahí, Sánchez Zaldívar agregó que la violencia contra la mujer es un acto de discriminación basado en el sexo y no debe ser sometida a ningún acto de discriminación y debe ser protegida por la ley.

El Estado y la sociedad no deben involucrar ninguna costumbre, tradición o consideración religiosa para eludir sus obligaciones con respecto a la eliminación de la violencia y la discriminación contra la mujer, indicó.

CLIMA DE IMPUNIDAD

Como el Estado y las entidades privadas no tienen la obligación de rendir cuentas en torno a la violencia contra la mujer, de este clima de impunidad se fomenta la persistencia a las violaciones de sus derechos.

Por ello, se instó al Estado a que adopte medidas para poner fin a esa impunidad y hacer comparecer ante la justicia a los autores de esos actos.

Los estados tienen el deber de adoptar todas las medidas necesarias para eliminar la violencia y discriminación contra la mujer, por parte de persona, organización o empresa.

“Los estados están obligados a actuar con diligencia para prevenir la violencia, enjuiciar o sancionar a quienes cometan estos actos y tomar medidas para erradicar en forma permanente la violencia en toda sociedad”, asentó.

Debe existir capacitación

Para formar conciencia y proteger a la mujer, se capacitará en Sombrerete a los encargados de formulación de políticas públicas, a la policía, jueces, fiscales, a fin de proporcionar a las víctimas asesoría jurídica, médica y psicológica, además de los servicios sociales adecuados, anunció Rubén Sánchez Zaldívar, director de Desarrollo Económico del municipio.

Se deben aprovechar el sistema educativo y las campañas de sensibilización de la sociedad para aplicar las normas internacionales, a nivel nacional y a nivel comunidad y todos los sectores deben unirse a estos compromisos.

Existen normas internacionales de derechos humanos que protegen a la mujer de toda discriminación y la violencia, por parte de entidades privadas no estatales.

Rubén Sánchez agregó que la preocupación de toda sociedad por promover y proteger los derechos humanos, y las libertades fundamentales, se remonta cuando la comunidad internacional reconoció la libertad, la justicia y la paz en el mundo, que tiene como base el reconocimiento de la dignidad y de los derechos de todos los integrantes de la familia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 313810

elsiglo.mx