Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘Sin reforma migratoria no habrá seguridad en EU’

‘Sin reforma migratoria no habrá seguridad en EU’

‘Sin reforma migratoria no habrá seguridad en EU’

NOTIMEX

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, dijo ayer que sin una reforma a las leyes de inmigración no habrá seguridad nacional en este país.

“Todo es sobre seguridad nacional y la seguridad nacional es una necesidad, esa es la realidad”, aseguró Gutiérrez en rueda de prensa ofrecida en el marco del Primer Foro de Competitividad de las Américas, que se efectúa este lunes y martes en Atlanta.

Al foro asisten unos 900 representantes de los sectores público y privado de 33 naciones del hemisferio para analizar formas de mejorar la habilidad de los países de la región para competir.

El secretario de Comercio ha sido uno de los principales promotores de una reforma migratoria dentro de la Administración del presidente George W. Bush y fue uno de los arquitectos de la propuesta negociada por la Casa Blanca con senadores republicanos y demócratas.

Gutiérrez insistió que dicha iniciativa de reforma “está viva y bien”, a pesar de su aparente fracaso la semana pasada en el Senado.

Aseguró que, al menos que se dé una reforma migratoria, Estados Unidos no tendrá seguridad ni crecimiento, al no existir mecanismos que abastezcan la mano de obra que la economía de este país requiere. El Foro de Competitividad de las Américas es organizado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos y surge tras la recomendación de Bush, luego de su participación en la Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata, Argentina, en noviembre de 2005.

IMPULSARÁ BUSH PERSONALMENTE EL PROYECTO

El presidente de EU, George W. Bush, dijo ayer que irá personalmente al Senado a intentar revivir la reforma migratoria, que a su juicio aún puede ser aprobada, pese al reciente revés sufrido en esa Cámara.

"Mañana (hoy) iré al Senado para hablar sobre cómo se puede impulsar ese proyecto de Ley", prometió Bush, que viajó ayer de vuelta a Washington tras una gira de ocho días por Europa.

El Congreso de EU está a cinco minutos escasos de la Casa Blanca en automóvil, pero es raro que el presidente se acerque a las oficinas de los legisladores.

Por ello, su presencia en la Cámara Alta es un claro signo de que Bush está empeñado en que se apruebe la reforma migratoria, su objetivo principal de política interna en su segundo mandato.

Incluso mientras hablaba de cambio climático con la canciller alemana, Ángela Merkel, durante la gira o del controvertido escudo antimisiles con el presidente ruso, Vladimir Putin, Bush tenía la oreja puesta en el debate sobre inmigración en el Congreso.

El presidente estadounidense habló por teléfono con algunos legisladores desde Alemania para discutir cómo revitalizar el proyecto de Ley, que sufrió un revés en el Senado el 7 de junio al no lograr suficiente apoyo entre los republicanos para que se pudiera llevar a votación.

Debaten inmigrantes estrategias

El movimiento inmigrante de Illinois inició una consulta entre su comunidad para definir la nueva estrategia que seguirá en la búsqueda del pronto retorno de la Reforma Migratoria para su debate en el Senado.

Según confirmaron líderes de organizaciones comunitarias, laborales, religiosas y étnicas se mantendrán en reuniones toda esta semana, cuya tema central es apoyar o no un boicot en contra de las empresas patrocinadoras de los senadores, como se planteó la semana pasada.

“La primera reacción de la gente fue proponer el boicot económico y seguramente nos iremos por esa vía, pero tiene que ser bien definido, medible, y no puede ser general”, dijo Israel Rodríguez, presidente de la Confederación de Federaciones de Mexicanos.

Aseguró que habrá algunas otras manifestaciones pacíficas de inconformidad, como el portar moños blancos por la Reforma Migratoria.

En tanto, Fabián Morales, de la dirección colectiva del Movimiento 10 de Marzo, explicó que el trabajo será más intenso porque estará dirigido específicamente hacia los senadores más antiinmigrantes.

“No es la frustración del momento la que nos hace pensar en el boicot, les estamos diciendo a los legisladores: se los pedimos de buena manera y no entendieron, pues ahora presionaremos por donde les duele”, expresó.

En tanto, el locutor y líder de opinión Rafael Pulido, conocido como “El Pistolero” en la comunidad hispana, propuso concentrar en un comité multilateral toda la información sobre las empresas a boicotear.

“De esta manera, el esfuerzo no se dispersa, y la gente tendría un lugar donde llamar para recibir información sobre las empresas, instrucciones de cómo y cuándo actuar y de conocer resultados”, concluyó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

‘Sin reforma migratoria no habrá seguridad en EU’

Clasificados

ID: 280385

elsiglo.mx