EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- México puede mejorar su competitividad y lograr mayores tasas de crecimiento económico si aprueba el Congreso tan sólo una de las reformas estructurales, opinó Andrés Oppenheimer, analista político de CNN en España.
En el marco de XV Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros, el analista político mostró que naciones que le han apostado a la globalización son los países que reportan las tasas de crecimiento más altas en el mundo, como lo son el caso de China e India.
Consideró que la apertura comercial que signo el país con Canadá y Estados Unidos en 1994 abrió la posibilidad a México de acceder a uno de los mercados más grandes del mundo, sin embargo, declaró que ?una cosa es firmar un Tratado de Libre Comercio y otra cosa es aprovecharlo?.
Reconoció que el acuerdo abrió un importante mercado, pero cuestionó el hecho de hacerlo si no se es competitivo frente a naciones como China y la India.
Opinó que ?México sólo hizo una cosa, pero no la otra, por lo que reiteró la necesidad de hacer cambios para ser más competitivos en el mundo?.
No obstante a los retrasos que se han tenido para estar listos a la globalización, Andrés Oppenheimer enfatizó que el país se encuentra aún en el momento oportuno para hacer los cambios necesarios y entrar en la competencia mundial, siempre y cuando aprueben una sola de las reformas pendientes, lo cual ?le dará al país un poco de oxígeno a su economía?. No dudo en señalar que ?tiene (México) todas las de ganar al estar a un lado de Estados Unidos?.
Modelo español
El analista político comentó el modelo económico de España para lograr mayores tasas de crecimiento. Dijo durante su conferencia que la estrategia a seguir fue abrir s mercado a un gran número de alemanes, suecos, nórdicos y franceses que se están jubilando en España, y que están gastando su dinero de sus jubilaciones, rentas y seguros médicos en la Madre Patria.
Puntualizó que en los próximos 30 años se van a jubilar en Estados Unidos cerca de 100 millones de personas, por lo que consideró que México tiene la oportunidad de crecer y detonar el sector servicios e inmobiliario si logra que el cinco por ciento de ellos vengan al país a gastar sus jubilaciones y seguros médicos. Por ello, insistió en decir que ?España es un buen ejemplo a seguir?.
Sin embargo, reconoció que a México le falta continuidad como es el caso de países como Chile y España, naciones que han sabido mantener el rumbo, que le han apostado a un sector productivo, pero sobre todo a la educación.
Enfatizo Andrés Oppenheimer que India crece a una tasa anual del ocho por ciento, en tanto China lo hace de tiempo atrás a diez por ciento desde que decidieron abrirse a la globalización. Por su parte, México esta globalizando, pero crece a un menor ritmo. Por ello, subrayó la necesidad de apostarle más a la competitividad y educación.