Durango

Sin regulación, la propaganda política

El Centro Histórico y áreas verdes están prohibidos para la colocación de propaganda política, dice la autoridad municipal.

El Centro Histórico y áreas verdes están prohibidos para la colocación de propaganda política, dice la autoridad municipal.

El Siglo de Durango

Establece Emiliano Hernández Camargo, secretario del Ayuntamiento, que aún no firman el convenio correspondiente con el Instituto Estatal Electoral (IEE) respecto de la colocación de la propaganda política de las próximas campañas; sin embargo, los pendones que ya se observan no violentan la normatividad municipal.

Por su parte, Guillermo Adame Calderón, director de Servicios Públicos Municipales, asegura que se mantienen alertas para que no se coloque publicidad en el Centro Histórico, o bien, en las áreas verdes.

En los últimos días la ciudad capital luce llena de publicidad de los precandidatos a presidentes municipales y, también, a diputados locales.

Al Gobierno Municipal le corresponde determinar conjuntamente con el IEE los lugares de uso común y el equipamiento urbano disponibles para la colocación de propaganda de los partidos políticos y sus candidatos. Para este fin, según señala Hernández Camargo, cuando se trata de procesos electorales se firma el respectivo convenio.

Por el momento, el IEE ya solicitó a la autoridad municipal la lista de espacios en donde sí se puede poner publicidad, pues es la autoridad que se encarga de distribuirlos equitativamente con los diferentes partidos políticos que participan.

Indica que el Municipio sólo es un coadyuvante del proceso electoral y que en el hecho de las precampañas los actuales aspirantes no han violentado los lugares prohibidos como lo es el Centro Histórico. Anuncia que en el momento en que el IEE lo determine, se procederá a la firma de convenio.

Adame Calderón especifica que no se pueden dañar, bajo ningún motivo, las áreas verdes, por lo que se mantienen atentos de que así sea.

De allí en fuera los políticos en pre campaña pueden hacer uso de los arbotantes, de los postes de luz, entre otros, siempre y cuando no se perjudique la infraestructura, por ejemplo, con publicidad de engomados que ocasionan que se dañe la pintura y la movilización de personal de la dependencia para quitarlos en ocasiones, hasta con espátulas, así como sucedió en días pasados con los carteles que puso Antorcha Campesina.

La propaganda delimita, no debe tapar señales de tránsito, o bien, entorpecer las funciones de los semáforos; siendo así, se procederá a su retiro.

Responsabilidades

A la autoridad municipal le corresponde en este proceso electoral:

-Preservar el orden y la seguridad para el libre desarrollo de reuniones públicas de proselitismo durante las precampañas y campañas políticas y el día de la jornada electoral, coadyuvar con las autoridades estatales y los representantes acreditados por los partidos o coaliciones para que efectúen con plena autonomía la instalación de las casillas de recepción y cómputo de la votación.

-Promover un uso equitativo de los espacios públicos entre los distintos precandidatos registrados.

-Aplicar las restricciones contenidas en la legislación electoral estatal y la reglamentación municipal en materia de propaganda electoral y toda clase de anuncios dentro del perímetro del Centro Histórico, monumentos, edificios públicos, equipamiento urbano y las áreas verdes propiedad municipal.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Centro Histórico y áreas verdes están prohibidos para la colocación de propaganda política, dice la autoridad municipal.

Clasificados

ID: 266359

elsiglo.mx