Sin reprogramar, mil taxímetros en Torreón
Los choferes incumplidos serán sancionados y podrían perder la concesión
TORREÓN, COAH.- El plazo para cumplir con la reprogramación de los taxímetros vencerá en dos semanas y poco menos de la mitad de los taxistas no han acudido a esta verificación, lo cual les representará una sanción económica y pudiera derivar en cancelaciones de licencias, informó Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte Municipal.
El funcionario explicó que dos mil 500 de los tres mil 500 taxis que constituyen el padrón de Torreón han acudido a reprogramar sus taxímetros, mientras que el resto sigue sin portar el aparato o lo tiene alterado, por lo que se les dará de plazo hasta el 30 de junio y a partir de esa fecha el Ayuntamiento implementará operativos para verificar los vehículos del servicio público.
Cuéllar Galindo señaló que desde finales del año pasado el Ayuntamiento ha hecho las gestiones para solicitar el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la revisión de los taxímetros, ya que corresponde a dicha instancia esta verificación, pero indicó que no se pudo concretar nada, por lo que Autotransporte Municipal hará sus propios operativos.
“A quienes no cumplan con ello, se les va a aplicar una sanción económica, aún no definimos la cantidad, pero dependiendo de la reincidencia, pudiera derivar en cancelación de la concesión”, explicó el director, “nosotros vamos a hacer operativos para asegurarnos de que los taxímetros no estén alterados y que esté todo en regla”.
El Reglamento Municipal establece que todos los taxis deben contar con taxímetro, pero en la realidad, diversos vehículos no lo portan, lo traen desconectado o incluso lo modifican para cobrar más al usuario. Cuéllar Galindo dijo que desde hace varios años no se realiza una revisión de estos aparatos, pero indicó que es una queja constante de los ciudadanos que los taxis no portan taxímetro o lo tienen alterado para cobrar de más. El “banderazo” autorizado en el taxímetro será de 7.80 pesos y 70 centavos por cada 200 metros o 45 segundos de tiempo muerto.
Ésta será la primera vez que se haga una revisión de los taxímetros, equiparable a las que realiza la Profeco con las bombas de gasolina, por lo que el funcionario municipal exhortó a los concesionarios a que lleven sus vehículos a la revisión cuanto antes a las instalaciones de la Dirección de Autotransporte y que no lo dejen para el último día.
Denuncie abusos
Para denunciar cualquier abuso por parte de los choferes del transporte público, debe llamar al teléfono 712-71-41 y proporcionar las placas del taxi y la línea a que pertenecen.
-El “banderazo” en el taxímetro pasó de 7.20 a 7.80 pesos, lo que representará una alza de aproximadamente el 10 por ciento en el costo de los viajes.
-Los taxistas podrán cobrar 70 centavos por cada 200 metros o 45 segundos de tiempo muerto.
FUENTE: Dirección de Autotransporte Municipal