| El Siglo de Durango
La Contraloría Estatal aún no resuelve el caso en el que se vio envuelta una unidad del DIF Estatal cuando el hermano del gobernador de Durango, Ricardo Hernández Deras, pretendió ingresar al país sin cubrir el importe correspondiente por unos aparatos electrodomésticos.
?Tenemos el procedimiento ya muy avanzado, no con el hermano del Gobernador sino con el funcionario que iba acompañándolo porque el vehículo que se usó era oficial. La competencia de la Contraloría es en el ámbito de los servidores públicos, no es el caso de él?, narró Lourdes Nevárez Herrera, titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad).
Por lo tanto, ya han citado a audiencia al trabajador de la dependencia de asistencia social que acompañaba a Hernández Deras, mismo que en unos días habrá de acudir a presentar su versión.
?No es muy robusta la aportación de datos o que también ofrezcan testigos, que son lo que en ocasiones alarga un poquito (el procedimiento), estaríamos por concluirlo (el caso) en fechas próximas. Está muy avanzado el procedimiento de análisis de responsabilidad?, estableció la contadora pública de profesión.
Se le preguntó si el vehículo fue retenido por la aduana, pero dijo que ese dato lo tiene el Director del DIF Estatal. ?Nosotros analizamos la responsabilidad no la posible pérdida o resguardo del vehículo, sino del análisis de responsabilidad del funcionario que lo conducía y en él se transportó?, manifestó Nevárez Herrera.
Será con la resolución final de esta investigación cuando se diga si hubo o no alguna irregularidad y conforme a la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos indicó que las sanciones van desde una amonestación privada o pública hasta una inhabilitación.
?Todo depende del grado de responsabilidad que en el procedimiento jurídico se logre tipificar porque sería muy aventurado decir una responsabilidad a lo que se percibe, que puede ser muy diferente a la que documente?, manifestó.
La titular del Secomad avizoró que la resolución será pronto; no obstante, prefiere no decir en cuántos días ya que la misma ley no exige que se cumpla en un tiempo determinado.
?En vista de algún compromiso de establecer una fecha, que la ley no lo hace, pudiésemos arrebatar un resultado mucho más objetivo si no nos sujetamos al tiempo. En el muy corto plazo habrá de obtenerse una resolución?, adelantó.
La investigación sólo involucró al conductor de la unidad, trabajador del DIF Estatal, y repitió que los pormenores no se pueden dar, pues así lo marca la normatividad.
Por otro lado, con el rumor de que Lourdes Nevárez Herrera sea removida a ocupar la Secretaría de Finanzas, ésta apuntó que no le han notificado nada pero que cuando el Gobernador decida que dentro de su proyecto sirve en otras áreas, está dispuesta a acatar sus movimientos.
Antecedentes
En su edición del 22 de noviembre de 2006, este medio de información dio a conocer sobre la detención de Ricardo Hernández Deras en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando transportaba un presunto contrabando de artículos diversos proveniente de Estados Unidos.
El hermano del mandatario estatal fue sometido a interrogatorio e investigación, en donde dijo que los objetos que transportaba eran obsequios que serían donados durante la temporada navideña, según los datos que se emitieron en una televisora nacional.
Después de haber sido interrogado y dar a conocer el origen y destino de los artículos en mención, fue puesto en libertad.