Será Ernesto Aguilar García quien retome los asuntos jurídicos del Gobierno Municipal; sigue pendiente la indemnización a una ciudadana afectada en su patrimonio.
El Siglo de Durango
El Gobierno Municipal sigue sin resolver la indemnización a la ciudadana Teresa Enríquez Rojas –quien demanda un pago de un millón de pesos- pero Ernesto Aguilar García, subsecretario del Ayuntamiento, descarta que se remate el bien que fue sujeto de embargo precautorio por este caso.
Tras la renuncia de Luz María de la Rosa Franco, será Aguilar García el responsable de la Subsecretaría Jurídica del Ayuntamiento, por lo que asegura que se retomará este caso de forma inmediata.
“El Ayuntamiento había autorizado el pago, en lo que no se había estado de acuerdo era precisamente en la cantidad, eso derivó el juicio civil y bueno, en este sentido, habremos de estar en contacto con los abogados para la negociación y para cerrar el asunto de manera definitiva”, subraya.
Aguilar García dice que el Gobierno Municipal siempre ha reconocido que Enríquez Rojas sufrió una afectación en su propiedad con la construcción de una vialidad y, por lo tanto, autorizó el pago. Lo único que falta es llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.
“El embargo que sufrió el Municipio simplemente fue una medida precautoria que ordenó el juez, sólo para garantizar el cumplimiento de la sentencia, nosotros estamos seguros que no habremos de llegar al remate de ese bien inmueble, habremos de cerrar el caso dándole el pago que corresponda”, define el jurista.
La defensa legal de la demandante lleva una ventaja procesal derivada de la orden del juez de embargar al Municipio, dice, por lo que se tendrá que aplicar la máxima de la abogacía referente a que “más vale un mal arreglo que un buen pleito”.
Explica que el asunto se tornó más complejo porque Enríquez Rojas hizo valer daños y perjuicios en contra del Gobierno Municipal pues ya había vendido el inmueble que resultó afectado con la construcción de la vialidad y, por ende, tuvo que pagar a su comprador por incumplimiento de contrato.
“Eso agravó la situación respecto a la relación con el Municipio porque la señora siempre ha estado muy atenta y abierta al pago pero llega un momento en que pierde la paciencia. Lo que queremos hacer es recuperar su confianza y llegar a buenos términos con los abogados”, agrega.
La demanda de la ciudadana data del 2006 y Aguilar García testifica que no les interesa prolongar más este proceso.
Apunta que el embargo que sufrieron implica tres veces lo que se debe pero el predio, insiste, no se va a perder pues se solucionará este pleito legal.
Ya son dos meses de que este medio de información diera a conocer el embargo precautorio que se hizo efectivo contra el Gobierno Municipal.
-El 9 de febrero del año en curso, el abogado Javier Alcalá Valenzuela arribó a la Presidencia Municipal para señalar el bien inmueble que ampararía el pago a Teresa Enríquez Rojas.
-A partir de esa fecha, la autoridad municipal ha informado que mantiene pláticas para poder llegar a un convenio.
-No se han puesto de acuerdo en el precio a pagar por metro cuadrado afectado a la propiedad de la duranguense con la construcción de una vialidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.