Muchos productores ya levantaron su cosecha de melón y sandía, pero otros podrían verse afectados en caso de que granizara hoy en el campo lagunero.
Promueve el Gobierno Federal la adquisición de seguros agrícolas a través de Agroasemex
TORREÓN, COAH.- Un 20 por ciento de los cultivos sembrados en la Comarca Lagunera carece de seguro contra riesgos, por lo que están expuestos a lo que dicte el clima de la región, que de acuerdo con la Conagua, podría experimentar granizo y lluvias muy fuertes durante estos días.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Región Lagunera, a cargo de Ignacio Corona Rodríguez, el 80 por ciento de los cultivos establecidos en La Laguna cuenta con seguro por riesgos, mientras que el 20 por ciento restante está expuesto a los imprevistos cambios de clima que se presentan en la región.
Para el delegado, es necesario incrementar la cultura de los seguros agrícolas en la región, con el objetivo de proteger los cultivos y las cosechas contra fenómenos climatológicos como el granizo, que en años anteriores afectó severamente las cosechas de melón y sandía en la parte sur del municipio de Matamoros. El Gobierno Federal ha promovido la adquisición de seguros agrícolas con apoyos a través de instancias como Agroasemex, que aportan hasta el 30 por ciento del costo total de los seguros.
José Abad Calderón Partida, jefe del área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que hay altas posibilidades de granizo y lluvias muy fuertes durante hoy y mañana en la zona rural de la Comarca Lagunera, lo cual pudiera repercutir en afectaciones para el campo de la región.
“En Torreón, Gómez Palacio y Lerdo sería muy difícil que se dé este fenómeno, pero en el campo lagunero es muy factible que se presente”, manifestó, “ahorita todavía hay cultivos con melón, sandía y alfalfa, que pudieran verse muy afectados con esta situación, cualquier cultivo que aún no se recoja se vería muy afectado con el granizo”.
El Observatorio Meteorológico de la Conagua pronostica lluvias de moderadas a fuertes con vientos muy fuertes, especialmente para el domingo, por lo que se tendrán temperaturas frescas en la región debido a la humedad y el viento del Noreste que estará afectando a La Laguna.
La temperatura máxima esperada es de 33 a 34 grados centígrados y la mínima de 18 a 21 grados, condiciones que se mantendrán al menos durante las próximas 36 horas. A partir del lunes, se esperan lluvias ligeras, de cero a diez milímetros, lo cual sería un avance muy importante para alcanzar la media histórica de precipitación, que es de 230 milímetros.
“Estas precipitaciones también se están dando en la cuenca alta, por lo que se espera que también tengamos alguna captación en la presa Lázaro Cárdenas, que es la más importante en la región”, indicó.
Los que más resienten
Éstos son los cultivos que se verían más afectados con el granizo que se espera para la zona rural.
-Melón.
-Sandía.
-Alfalfa.
FUENTE: Conagua