El Siglo de Durango
El problema del tráfico vial en la ciudad sigue sin tener una solución por parte de las autoridades, pese a que el caos y la desordenada aglomeración vehicular siguen vigentes, denunció el Sindicato de la Unión de Transportistas Benito Juárez (SUTBJ).
El dirigente del sindicato, Saúl Ortiz Cano, consideró que, aunque se ha tenido alguna mejoría con la apertura de nuevas vialidades, es necesario abordar el desorden vial que prevalece en toda la ciudad capital.
?Que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto con soluciones integrales para beneficiar a la mayoría de los conductores en la ciudad y no sólo a algunos grupos o sectores?, expresó.
En días pasados, el subdirector de Transportes en la entidad, Víctor Manuel Castañeda Alvarado, informó que desde el 2003 presentaron a la Subdirección Municipal de Vialidad un proyecto para remediar los problemas del tráfico vehicular en la Zona Centro.
Sin embargo, dijo desconocer por qué no han actuado, pese a que también fue presentado en el actual trienio de Jorge Herrera Delgado al despacho Proyección Siglo XXI, así como al Instituto Estatal de Desarrollo Urbano.
En ese sentido, el dirigente declaró que las organizaciones choferiles han aportado propuestas para mejorar la fluidez vehicular, que han nutrido con la Dirección de Transportes y autoridades municipales de Vialidad; empero, no se han logrado respuestas sólidas.
A la acumulación normal de vehículos en las calles de la ciudad se suman los problemas ocasionados por los constantes bloqueos y manifestaciones sociales que se apoderan de la circulación de avenidas importantes para presionar a las autoridades, señaló Ortiz Cano.
Por eso pidió a las autoridades que haya una inmediata reacción para evitar que este tipo de acciones generen mayor daño a la ciudadanía, aunque reconoció la posible justificación de los grupos sociales para estos movimientos que desquician el tráfico vehicular.
Insistió en que es importante que la actual administración aborde el problema del tráfico vehicular de manera prioritaria antes de que termine su gestión, para generar las propuestas necesarias o la reglamentación para tener soluciones concretas.
De igual manera, sugirió a las autoridades revisar constantemente la sincronización de los semáforos, ya que en las nuevas y modernas vialidades hay mejoras que se pueden obtener con un funcionamiento más preciso de los aparatos.
Propuestas en el aire
La Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) presentó un proyecto para solucionar el problema de caos vial que prevalece en la capital del estado, en el cual se integraron varias propuestas; sin embargo, aún no son atendidas.
-Habilitar calles exclusivas para el tránsito del transporte urbano, colectivo y de taxis.
-Crear un par vehicular más con preferencia de paso que cruce por el Centro Histórico.
-Creación de módulos de servicio en las zonas sureste, suroeste, noreste, noroeste, donde se encontrarán bancos, centros comerciales y oficinas gubernamentales, para desviar el motivo del viaje.
-Reformar o reestructurar las rutas del transporte urbano en el Centro Histórico para evitar congestionamientos viales.
FUENTE: Propuestas de la Dirección General de Transportes del Estado.