Continúan los conflictos laborales en la empresa minera San Martín, en Sombrerete, Zacatecas.
A más de tres meses de haber estallado la huelga en la empresa Industrial Minera México de San Martín, Sombrerete, hasta el momento no se ve solución alguna, a pesar del ultimátum que dio la compañía a los obreros de presentarse a trabajar este 8 de noviembre o pasar a cobrar su liquidación, lo que el Sindicato de la Sección 201 calificó como una treta más del Grupo México.
La huelga en San Martín, Sombrerete, estalló el pasado 31 de julio, cuando los obreros del Sindicato de la Sección 201 de esta ciudad desplegaron las banderas rojinegras a la entrada de la empresa.
A la par de Sombrerete, también se levantaron en huelga las secciones hermanas de Taxco, Guerrero y Cananea, Sonora, solicitando a la empresa mejores condiciones laborales de seguridad e higiene y las revisiones del contrato colectivo.
Meses más tarde el movimiento de huelga de Sombrerete fue validado como legal por el Tribunal Colegiado, ante la sorpresa de la empresa. En la Sección 201 de San Martín, Sombrerete, alrededor de 450 obreros se encuentran en este momento sin empleo, lo que ha afectado severamente la economía del municipio, pues la minería constituye uno de los principales factores de ingresos de la población y del comercio.
Ante los dimes y diretes de la empresa y sindicato en torno a las condiciones de seguridad e higiene, en meses pasados el secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores, Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMMRM), Carlos Pavón Campos, y Jesús Jiménez, delegado minero por Zacatecas y Guadalajara, invitaron a los medios de comunicación a visitar las instalaciones y corroborar las deficiencias de las mismas.
Los mineros a la fecha han realizado dos marchas por las principales calles de la ciudad, señalando las irregularidades en materia de seguridad e higiene y señalando como asesino de mineros al dueño de la empresa, Germán Larrea Mota.
A mediados del pasado mes de octubre, Napoléon Gómez Urrutia ofreció una videoconferencia en Sombrerete, donde dio a conocer que el Grupo México y Germán Larrea, en contubernio con la Secretaría del Trabajo, estaban obligando mediante amenazas a los obreros a afiliarse a un sindicato “fantasma”, que pretendía desaparecer los contratos colectivos de trabajo.
Ante todo esto, la empresa Industrial Minera México (IMMSA) espera que los dictámenes que emitan los Tribunales Colegiados Primero y Quinto avalen la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de declarar ilegales las huelgas en las minas de Sombrerete, Guerrero y Sonora.
Señala la empresa que se ha cumplido con todos los puntos de seguridad y del contrato colectivo que motivaron el emplazamiento a huelga, por lo que no hay razón para que las actividades laborales sigan suspendidas.
IMMSA señala que sólo se pretende el retiro de las demandas penales contra Napoleón Gómez Urrutia, por irregularidades en el manejo de los 55 millones de dólares que tenía el fondo minero.
En días pasados Industrial Minero México envió un comunicado a los medios locales donde lanza un ultimátum a los 450 obreros y advertía que el pasado 8 del presente era el fin del plazo para que se presentaran a trabajar o pasaran a recoger su liquidación, pues amenazaba con el cierre de la empresa dejando sin empleo a los 450 obreros.
Carlos Pavón, el dirigente nacional, señaló que la empresa no podía cerrar sus puertas, pues primero tendría que levantar la huelga y después iniciar el proceso de liquidación.
A la fecha, el movimiento de huelga sigue latente y sin visos de solución, en tanto el comercio de la ciudad se ha visto afectado severamente, lo mismo que las familias obreras y la propia empresa.