La DSPM reforzará la vigilancia para tratar de frenar el robo de cable que afecta el servicio de alumbrado público, porque en lo que va del año muchos sectores del municipio se han visto afectados por este problema.
SAN PEDRO, COAH.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal no ha logrado frenar el robo de cable que afecta el servicio del alumbrado público, pues los amantes de lo ajeno siguen sustrayendo el cable para vender el cobre y esto provoca que algunos sectores se queden a oscuras.
Ricardo Ramos Herrera, titular del Departamento de Alumbrado, reconoció que el servicio de alumbrado público de la ciudad se ha visto afectado por los constantes robos de cable que se registran en diferentes sectores.
El funcionario solicitó la colaboración de la ciudadanía para dar con los sujetos que se dedican a robarse el cable, pues señaló que muchas veces los mismos vecinos son testigos pero no reportan la situación a la Policía Preventiva, dijo que las llamadas de pueden hacerlas al 060 de cualquier teléfono fijo o teléfono celular, aunque no tenga saldo.
Aunque aseguró que en las últimas semanas ha disminuido el robo de cable, dijo que los ladrones se han seguido robando tramos de 100 ó 200 metros y con esto afectan a todo un sector, explicó que los últimos robos de registraron en el andador Venustiano Carranza, en la colonia Nueva Alianza y en la carretera a Tacubaya.
Otros sectores que se vieron afectados a finales del mes de mayo fueron las carreteras de salida rumbo a La Cuchilla y a Cuatrociénegas. Ramos Herrera dijo que hay ocasiones que les han robado sólo cinco metros y en algunos casos hasta 500 metros, pero la afectación es muy similar porque se suspende el servicio en toda un área y eso distrae al personal que debe trabajar en la reposición del cable en lugar de hacer ampliaciones en sectores que no tienen servicio.
Ramos Herrera señaló que no sabe exactamente a cuánto ascienden las pérdidas para el Ayuntamiento, porque la compra de los materiales las hace otro departamento del Municipio, pero recalcó que el cable que están colocando en las áreas afectadas podría utilizarse en zonas donde carecen de alumbrado.
Fotoceldas
El Departamento de Alumbrado Público instalará 500 fotoceldas nuevas en los arbotantes que permanecen encendidos durante las 24 horas porque no cuentan con este dispositivo, que hace que las lámparas enciendan sólo cuando es de noche.
Además se puso en marcha un programa para darle mantenimiento a todo el sistema de alumbrado, durante las verificaciones se toma nota de las lámparas que están fundidas o quebradas, para posteriormente reponerlas.
Ricardo Ramos Herrera, titular del Departamento de Alumbrado, dijo que la falta de fotoceldas provoca un desperdicio de energía eléctrica porque las lámparas permanecen prendidas durante el día, señaló que cada fotocelda tiene un costo de aproximadamente 50 pesos.