Durango

Sin utilizarse, Albergue Municipal; se mantienen a la expectativa por clima

Aún no ha sido solicitado el Albergue Municipal del DIF para brindar atención a personas afectadas por precipitaciones pluviales.

Aún no ha sido solicitado el Albergue Municipal del DIF para brindar atención a personas afectadas por precipitaciones pluviales.

El Siglo de Durango

Aún no ha sido necesario que el Albergue Municipal del DIF brinde atención a las personas afectadas por la temporada de lluvias, aunque el servicio de éste se mantiene a la expectativa debido al clima que se ha registrado en la entidad, sostuvo la alcaldesa interina Luz Amalia Ibarra Gómez.

“Se tiene que estar preparado ante cualquier contingencia que se pudiera generar por alguna precipitación (pluvial) extraordinaria, pero aún las lluvias no han causado estragos”, reiteró.

Asimismo, la Alcaldesa expresó necesario que la Comisión de Protección Civil se reúna para detonar el programa con la liberación del recurso correspondiente y así estar debidamente preparados para cualquier contingencia que se pudiera presentar, agregó.

A pesar de que Ibarra Gómez dijo desconocer la capacidad que tiene el albergue del DIF, dijo que hasta la fecha ese servicio no ha sido demandado a consecuencia de las lluvias.

“El albergue ya se encuentra habilitado, aunque también se trabaja en la habilitación de otras áreas en caso de que se presentara cualquier inconveniente”, reiteró.

Las zonas críticas en la entidad se tienen bien ubicadas, aseguró Ibarra Gómez, sobre todo los asentamientos aledaños al Arroyo Seco y Potreros de la Laguna, ya que corren más riesgos, explicó.

En cuanto al caso específico del asentamiento irregular conocido como Potreros de la Laguna, comentó que a pesar de que no ha podido solucionarse ese problema, existe un proyecto que tampoco se ha iniciado, pero que no se ha quitado el dedo del renglón en las acciones de prevención que se deben tomar para evitar que los habitantes de ese lugar sean afectados por las lluvias.

Sobre los avances del proyecto mencionado anteriormente, la Alcaldesa dijo que sólo existe el plan, razón por la que no pudo referir avance alguno.

Sin respuesta

“Sólo se dan por enterados, pero no existe respuesta contundente”, manifestó Jorge Armando Nevárez Montelongo, director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), respecto de la postura que han tenido los habitantes del asentamiento irregular Potreros de la Laguna, ya que éstos están instalados en terrenos federales cercanos a cauces naturales de agua y, por consecuencia, considerada zona de riesgo.

A pesar de que existe una mayor atención y de vigilancia en las zonas de riesgo por parte de diferentes dependencias, el taponamiento que se registra en ese lugar es inevitable, ya que el agua proveniente de las colonias como La Virgen y Miguel de la Madrid desemboca por ese lugar, pero el desahogue del líquido es obstruido por el asentamiento mencionado, explicó el funcionario federal.

El entrevistado habló sobre la existencia de un proyecto que tiene la Presidencia Municipal, mismo que no ha sido mostrado ante la Conagua, razón por la que la dependencia federal sólo ha hecho saber las advertencias sobre los riesgos que corren los habitantes de ese sitio, pero es el Municipio la instancia responsable que debe solucionar dicho problema, puntualizó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aún no ha sido solicitado el Albergue Municipal del DIF para brindar atención a personas afectadas por precipitaciones pluviales.

Clasificados

ID: 280934

elsiglo.mx