OAXACA, OAXACA.- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) estalló ayer su huelga en todos los planteles de esa casa de estudios, en demanda de mejorar laborales.
Esta huelga afectará a más de 34 mil alumnos de nivel preparatoria y de las diferentes facultades como Medicina, Derecho, Odontología, Veterinaria, Enfermería y Educación, entre otras especialidades con las que cuenta esta universidad.
Rosendo Ramírez Sánchez, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, informó que las banderas rojinegras fueron colocadas en el primer minuto de ayer en el edificio de la Rectoría, instalaciones que los trabajadores tomaron desde la tarde de jueves pasado.
Los empleados hicieron lo mismo en los espacios universitarios de Huajuapan y Tehuantepec, informó el dirigente sindical. Los trabajadores presionaron Ramírez, secretario general del (STEUABJO) sostuvo que fue por acuerdo de los trabajadores la decisión de estallar la huelga, ya que ellos presionaron, pese a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) había determinado prorrogar el emplazamiento para el próximo 30 de agosto.
Ramírez Sánchez exigió a las autoridades universitarias cumplir con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que les devuelvan 200 plazas contratadas “a espaldas del sindicato”, así como los programas de calidad y eficiencia.
Entre las demandas laborales, especificó, también se encuentran el reconocimiento a la antigüedad de los trabajadores integrados en ese sindicato, y la entrega física del terreno para la construcción de su edificio sindical, peticiones que no fueron resueltas en tiempo y forma.
En total son mil 100 los trabajadores que conforman el STEUABJO y todos, de común acuerdo, mantendrán la huelga y el plantón en los edificios de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
CRITICAN AL RECTOR
Rosendo Ramírez señaló que la falta de personalidad jurídica que argumenta el rector Francisco Martínez Neri, “no tiene razón de ser”, toda vez que él funge como representante legal ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Criticó que el rector Martínez Neri no haya asistido a las reuniones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y en cambio, que sólo haya enviado a sus asesores jurídicos, Daniel Cervantes y Juan Manuel Avendaño Trujillo, quienes no solucionaron ninguna petición.
Los trabajadores universitarios solicitaron que sea directamente el rector de esas universidad, Martínez Neri, quien participe en las negociaciones con el sindicato.