Sindicatos de materialistas y la empresa Jibe llegaron a un acuerdo. Luego de seis días se levantó el bloqueo a la construcción del Tec Milenio. La fuerza pública fue requerida en el lugar, pero finalmente se logró todo por la vía del diálogo.
TORREÓN, COAH.- Seis días duró el bloqueo de una obra por parte de los sindicatos materialistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y al fin llegaron a un arreglo de 50 por ciento para la empresa y el resto para los manifestantes, luego de que la mañana del martes 24 de julio, estuvo a punto de intervenir la fuerza pública pero finalmente se ponderó el diálogo de ambas partes.
Arturo Silva, secretario técnico de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que al lugar acudió junto con el Ministerio Público para dar fe del bloqueo e invitar a las partes a conciliar, con el fin de suspender el bloqueo en la construcción del Tec Milenio.
Cerca de 100 materialistas y poco más de 60 vehículos de carga permanecían desde el miércoles 18 de julio en el acceso a los trabajos de la empresa Jibe en el bulevar Las Villas, a espaldas de la Universidad Iberoamericana.
Desde las 10:00 horas acudieron al punto de bloqueo cerca de 60 agentes de la Policía Ministerial, una docena de agentes de la Policía Preventiva del Estado (PPE) y 30 elementos de la Policía Preventiva de Torreón con un vehículo para el traslado de detenidos.
A las 12:30 horas los materialistas representados por Urbano del Castillo aceptaron que se llevara una mesa de negociación en el edificio de la PGJE, donde finalmente se logró el acuerdo de repartir el trabajo por partes iguales entre empresa y sindicatos.
A pesar de la presencia de agentes de distintas corporaciones policiacas, no se percibía amiente hostil por parte de los choferes materialistas ni sus líderes, que sólo esperaban llegar a un buen arreglo y empezar a trabajar.
El funcionario de la PGJE, Arturo Silva, informó que desde el jueves 19 de julio se presentó una denuncia formal por la afectación en los trabajos de construcción por parte de la empresa Jibe, contra quien resultara responsable.
Desde que inició el conflicto, representantes de la empresa aseguraron que invitaron al sindicato de materialistas a trabajar de manera cordial, pero los agremiados tomaron represalias de inmediato y desde el miércoles “secuestraron” camiones de Jibe dentro de la obra, pues se bloquearon los accesos al terreno y las unidades quedaron varadas. Luego de acuerdo entre ambas partes se espera que la obra sigua su curso normal.