Durango

Sistema DIF pierde el rostro humano

Autoridades de Sombrerete se olvidan de apoyar a quienes fincaron el desarrollo de este pueblo.

Autoridades de Sombrerete se olvidan de apoyar a quienes fincaron el desarrollo de este pueblo.

Sistema DIF pierde el rostro humano

Sombrerete, Zac.- El rostro humano de la presente administración se desfiguró. Las funcionarias del DIF de Sombrerete dan malos tratos a las personas de la tercera edad.

Ejemplo de la falta de nobleza de la administración es el hostigamiento ejercido hasta correr del trabajo a Pedro Núñez Velázquez, ex titular de la Comisión Estatal para la Integración de las Personas con Discapacidad (Ceisd).

Desde el pasado mes de noviembre, al inicio de la administración de Vicente Márquez, Nuñez Velázquez empezó a ser hostigado por la directora del DIF, Olga Margarita García Martínez, y por la presidenta, Virginia Pérez Haros.

La razón se supo más tarde, como señala el mismo Núñez: era para suplirlo, pues se había designado a Mario Eduardo López Ugalde y querían correrlo a como diera lugar.

DE LOS MEJORES FUNCIONARIOS.

Pedro Núñez fue distinguido como uno de los mejores funcionarios de la pasada administración de Juan Quiroz García, por su dedicación al cargo y por beneficiar a muchas personas con discapacidad.

Cuando entraron las funcionarias de la presente administración, señala, la presidenta del DIF, Virginia Pérez Haros, y Olga Margarita García Martínez le empezaron a negar las salidas para realizar trámites en favor de discapacitados.

Una de sus salidas era para recoger documentos y una audiometría en Zacatecas con la titular del Ceisd, Claudia Anaya Mota, lo mismo a la Beneficiencia Pública para recoger una ficha de depósito de tres mil pesos, en el DIF y en el Departamento de Órganos recogería otras dos por siete mil pesos.

Con esto se beneficiaría a la señora Ana Bertha Reyes, quien sufrió transplante de córnea y necesitaba con urgencia el dinero para terapia y revisiones médicas.

Otra salida era para el Centro de Rehabilitación y Educación Especial contra las Adicciones en el municipio de Guadalupe, que ya estaba agendada en el programa del Ceisd.

LE NEGABAN TODO

Núñez afirma que solicitó recursos económicos a la Presidenta del DIF y a la Directora, pero le dijeron que se irían al municipio de Paraíso, Caxcán, y que mejor hiciera un oficio para viajar en camión de pasajeros.

Tuvo que llevarle el oficio a la secretaria del Ayuntamiento, Bertha Alicia Rodríguez Ayala, pero le dijeron que no había dinero y que debía pasar con el tesorero, Mario Acosta Ríos, a quien tampoco encontró, por lo que no pudo asistir a esos compromisos.

Pero al regresar de viaje la presidenta del DIF, Virginia Pérez Haros, y la directora, Olga Margarita García, lo regañaron y en forma prepotente pidieron una explicación de por qué no había asistido a la reunión.

Les dijo que no había conseguido los recursos y de nuevo le recriminaron, regañaron y lo empezaron a hostigar y vigilar. “Sufrí muchas humillaciones, sobajamiento y prepotencia y por eso decidí renunciar, ya que hasta me prohibieron dar entrevistas”.

Sentí que por mi culpa no estaban apoyando a las personas con discapacidad y decidí presentar mi renuncia y ni siquiera me preguntaron por qué renunciaba, indicó.

MALTRATAN A ANCIANITOS

Hace un mes, los ancianitos del DIF acudieron a buscar a su hogar al ex director, Juan Reyes Arias, ya que señalaron que la actual directora de la institución, Olga Margarita García, los tenía relegados, no los sacaba de paseo y los veía como si no fueran nada.

Reyes Arias, molesto por esta actitud, señaló que era algo inconcebible que trataran así a los ancianitos y en forma rápida tramitó un viaje con empresarios, comida y refrescos y los llevó de día de campo, como era una costumbre cada semana.

Hoy todo esto se ha perdido, y el pasado viernes como de costumbre llegaron a su reunión los ancianitos al DIF. Imperaba el mal tiempo con vientos huracanados y un fuerte frío, pero se encontraron con las puertas cerradas y ni siquiera un aviso.

INDOLENCIA

La Directora había salido y se le olvidó que cada viernes llegan a su reunión las personas de la tercera edad. Éstos esperaron una hora, sufriendo las inclemencias del tiempo, y nadie les abrió.

El pasado lunes 26, acudieron con la Directora con intenciones de participar en el desfile del 20 de noviembre que se realizó el martes 27, pero la funcionaria les dijo que no los habían invitado, cuando es una costumbre que participen y la SEC invita a todos. Los ancianitos siempre salen caracterizados de Adelitas y revolucionarios y no pudieron hacerlo por esta negativa.

Se dedica a la limosna

Josefina Lugo Mellado se dedica a la limosna, y con paso lento y difícil camina por las calles de Sombrerete. Tiene 65 años y señala que sí va al DIF, pero no le dan apoyos y estos días de mucho frío necesitaba cobijas y no la atendieron. Va por comida en el DIF y medicinas y no la ayudan.

Agrega que también ha acudido a la Presidencia, pero no puede subir los escalones, y a pesar de que solicita ayuda, nadie le ha hecho caso. Sólo señala que se necesitan personas con vocación de ayuda a los demás, como en su caso.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades de Sombrerete se olvidan de apoyar a quienes fincaron el desarrollo de este pueblo.

Clasificados

ID: 314400

elsiglo.mx