JUSTIFICACIÓN “A los maestros se les responsabiliza de las deficiencias de la educación por ser el último eslabón de la cadena, pero el problema está en todo el sistema, que no responde a las necesidades actuales del país”.
Coordinador de agrupación civil dice que la educación no responde a las necesidades actuales del país
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Por ser el último eslabón de la cadena, los maestros suelen ser responsabilizados de las deficiencias que prevalecen en el quehacer de la enseñanza, sin tomar en cuenta que es todo un sistema el que debe modificarse.
José Luis Álvarez Serna, coordinador de la Red Norte de Educación y Comunicación Popular, dijo que uno de los principales defectos de la educación en México es que ésta no responde a las necesidades actuales del país. “Creo que tenemos escuelas llenas de contenidos pero que no están involucradas en los problemas de la comunidad”, expresó el integrante de dicha agrupación civil, la cual se dedica a trabajar sobre propuestas educativas y desarrollar investigación en ese ámbito.
Según refirió, los maestros y las escuelas se enfrentan a una competencia desigual que es propiciada principalmente por los medios masivos de comunicación, a los que estudiantes de todos los niveles dedican un mayor tiempo que el que permanecen en clases, que son cuatro o cinco horas diarias.
En este sentido, consideró que los medios de comunicación están obligados a democratizarse y asumir su función de educadores, pues de lo contrario se convierten en distractores y hasta influyen en una mala formación de los alumnos.
Por otra parte, se requiere hacer análisis más profundos sobre el papel que en la actualidad están desempeñando los maestros en la tarea educativa, en la que también deben involucrarse los padres de familia pues de lo contrario la labor no se completa y no se generan los resultados esperados.
“Es un problema más de calidad educativa que de permanencia o cobertura de horarios”, dijo en referencia a la intención de la Secretaría de Educación Pública de ampliar los horarios en las escuelas. Durango es uno de los estados que operará esta iniciativa como programa piloto, ante lo que Álvarez Serna consideró que por las condiciones climáticas de esta región “no sería nada didáctico mantener a los alumnos en los salones de clases, en meses como mayo, junio y julio”.
A este respecto refirió que aunque la propuesta es buena si lo que se pretende es mejorar el nivel educativo, deben buscarse soluciones específicas para cada entidad.