Los soldados del Ejército Mexicano revisan el armamento de las corporaciones policiacas cada seis meses, la última ocasión que habían revisado las armas de la DSPM fue a principios de septiembre. (Archivo)
Por cuarto día consecutivo las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) fueron “sitiadas” por autoridades federales, en esta ocasión elementos del Ejército desarmaron a los policías por varias horas para revisar el armamento y se elaboró un acta ante el Ministerio Público porque se detectó que faltaban dos pistolas del banco de armas.
Aunque los funcionarios municipales trataron de minimizar esta movilización del Ejército, argumentando que era una revisión normal, el personal de guardia de la Policía Ministerial y de la Policía Preventiva del Estado confirmó que los soldados no revisaron sus armas, cuando normalmente estas revisiones abarcan a las tres corporaciones en el mismo día.
En ediciones anteriores El Siglo de Torreón informó que el miércoles cinco de septiembre el Ejército revisó el armamento de las corporaciones destacamentadas en el municipio de Matamoros, un día después revisaron las armas de las policías con destacamento en Francisco I. Madero y el viernes siete de septiembre, revisaron las armas de las corporaciones que laboran en San Pedro. Normalmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hace estas revisiones cada seis meses para renovar los portes de arma colectivos.
El director de Seguridad Pública, Manuel Saucedo Segura, informó que esta revisión inició desde muy temprana hora y aseguró que el Ayuntamiento está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades federales en cualquier investigación.
El martes por la tarde el procurador de Justicia del Estado, Jesús Torres Charles, confirmó que 13 policías municipales fueron detenidos por agentes federales como parte de una investigación que está ligada a la delincuencia organizada.
Guillermo Íñiguez, director de Comunicación Social del Municipio, reconoció que durante varias horas los policías preventivos estuvieron trabajando desarmados y aseguró que después del medio día les regresaron sus pistolas, y también informó que durante la revisión se detectó que faltaban dos armas que estaban asignadas a dos elementos que en este momento están a disposición de las autoridades federales.