Durango

Skaters vuelan sobre ruedas

El Siglo de Durango

Sombrerete, Zac.- Aquí no hay trabajo para los jóvenes, ni centros de esparcimiento y diversión, por lo que algunos grupos como los “skatos” y “bikers” solicitaron espacios para patinar, pues tienen que improvisar en parques, jardines y hasta en Los Portales.

Son alrededor de 11 skaters o jóvenes que practican el deporte de la patineta en el municipio y alrededor de 30 bikers o jóvenes que realizan acrobacias con la bicicleta.

Humberto Flores “El Bones”, Ricardo Gutiérrez “La Rata” y Pedro Reyes “El Sol”, de 23, 18 y 16 años, respectivamente, son estudiantes del Tecnológico, de la Universidad de Zacatecas y del Tecnológico de Sombrerete, donde estudian la prepa.

“No somos vagos como la gente cree, aunque con la vestimenta se figuren lo contrario”, señalan. Precisan que en Sombrerete no hay espacios ni centros de diversión para que ellos puedan departir con sus amigos y practicar el deporte que les gusta.

FALTAN ESPACIOS

Por eso improvisan en parques y jardines del parque Donceles y en La Urbaneja, donde son corridos por los vecinos, y en Los Portales son ahuyentados por la Policía, que les quita sus patinetas y bicis, pero más tarde se las entregan con un llamado de atención.

El nombre que reciben los que practican del deporte de las patinetas es skateboard y nació en Estados Unidos y es practicado por jóvenes y niños y sólo se necesita un patineta, aunque algunos utilizan equipo de protección para las caídas y una cancha especial con rampas.

Al espacio o cancha donde practican se le llama skate park, pero sólo hay en Zacatecas, en Fresnillo y en Vicente Guerrero, Durango. Un particular de la comunidad de San Martín, donde se asientan las minas, les donó un terreno para que hicieran un skate park, pero no han podido hasta la fecha.

“Se necesita un terreno de 100 por 100 metros cuadrados, que ya teníamos, la empresa minera Sabinas-Peñoles aportaría la grava y la arena, pero en las gestiones que hicimos ante Obras Públicas del Ayuntamiento para pedir cemento, siempre nos mandaron por un tubo”.

Los skatos señalan que sólo les falta la cancha, ya que poseen las rampas, los cajones y los rieles que se necesitan para la práctica de este deporte y muchos ya tienen amplia experiencia, pues llevan practicando alrededor de ocho años.

NO HAY INJUZAC

Los jóvenes se quejan de que no existe el Instituto de la Juventud en Sombrerete, pues muchos chavos no tienen trabajo ni estudios y sólo se dedican a robar o drogarse.

“No hay lugares para divertirse, ni trabajo, ésta podrido el sistema”. Sería bueno que se bajaran apoyos en proyectos productivos para los chavos o se les diera empleo, pero nadie lo hace.

El Injuzac, cuando estuvo en la Presidencia, no hizo nada bueno por los jóvenes, sólo se la pasaban en concursos de oratoria o de graffiti, pero no supimos de proyectos para los jóvenes, aseveraron.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 312409

elsiglo.mx