El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las temperaturas seguirán bajando en lo que resta de la noche de este día y se espera que el termómetro registre tres grados centígrados durante el amanecer de este miércoles.
La temperatura mínima registrada en el día fue de 6.9 grados centígrados alrededor de las 18:00 horas.
El meteorólogo Martín Tellez Saucedo explicó que la temperatura se recuperará paulatinamente hasta alcanzar los 16 ó 18 grados por la tarde.
La baja repentina en el termómetro se debió al frente frío número 4 que entró por el Golfo de México provocando una masa de aire muy fría que cubre el norte y centro del territorio así como vientos arriba de los 100 kilómetros por hora en general y que en el DF fueron de hasta 30 kilómetros por hora.
Esto, se suma a que ya está terminando la mitad del año cálida y húmeda para dar paso a la mitad fría y seca. "Por eso el cambio tan drástico", explicó.
Este, dijo Tellez Saucedo, es el primer evento de la temporada invernal 2007 que ya comenzó aunque, comentó, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico no se espera un invierno muy crudo por el contrario, afirmó, incluso podría ser un invierno cálido y seco.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela aseguró que este es un frente frío atípico en toda la República que se manifestó con una drástica caída de la temperatura.
"De tener días calurosos, pasamos a temperaturas muy bajas y que pueden llegar, coincidió, hasta tres o cinco grados".
Explicó que a partir del primer frente frío que se presentó en la capital, la secretaría a su cargo en coordinación con Seguridad Pública, Desarrollo Social y las autoridades delegacionales realizan un operativo que consiste en hacer recorridos para identificar y atender a la población que vive en las áreas montañosas.
Se trata principalmente de los habitantes de las zonas altas de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, entre otras.
Además llevan a cabo otros recorridos por las delegaciones del centro como Cuauhtémoc y Venustiano Carranza en búsqueda de indigentes y niños de la calle que son los más vulnerables ante las bajas temperaturas. El funcionario pidió a la ciudadanía reportar a estas personas a través de Locatel (56 58 11 11) para que puedan ser llevadas a un albergue. Se cuenta dijo con 92 centros con capacidad de hasta 35 mil personas.