La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México, Elba Esther Gordillo entregó hoy aquí al presidente peruano Alan García un cheque por 750 mil dólares para los damnificados por el terremoto del pasado 15 de agosto en este país.
En una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno, Gordillo expresó su solidaridad por la tragedia provocada por el movimiento telúrico de 7.5 grados de magnitud en la escala Richter, con saldo de 513 muertos, mil 062 heridos y unos 250 mil damnificados.
Al hacer entrega de los fondos, la también presidenta de la Confederación de Educadores de América Latina dijo que ese aporte fue recaudado por profesores mexicanos que se solidarizan con los sureños poblados peruanos de Ica, Chincha, Pisco y Cañete, los más afectados por el sismo.
El presidente García, quien sostuvo un diálogo privado con Gordillo, agradeció la entrega de esos fondos, a los que calificó como 'simbólico' porque proviene de los maestros y dijo que servirán para reforzar la infraestructura educativa de este país.
La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE manifestó que ese dinero se recabó con el deseo de ayudar el proceso de reconstrucción, sobre todo donde se perdieron las aulas.
'Lamentamos la situación que viven nuestros hermanos peruanos. Hemos hecho una colecta tras conocer la envergadura de lo que le pasa a un país hermano', manifestó Gordillo al felicitar a García por la forma cómo ha enfrentado la catástrofe.
El gobernante de Perú señaló que 'esto es un gran simbolismo. El que los trabajadores de la educación de México hagan esto es un gesto bonito', apuntó.
'Es un gesto de solidaridad y va a servir para apoyar la zona donde han colapsado las escuelas', manifestó el gobernante al informarle a la dirigente magisterial mexicana que ya se trabaja en la reconstrucción de la sureña ciudad peruana de Ica.
'Usted encontrará una ciudad destruida donde hemos recogido 150 mil toneladas de escombros y vamos a levantar 500 mil. Ya se ha conformado una comisión para reconstruir la zona. En el tema educativo se tienen que hacer muchos esfuerzos', expresó.
El jefe de Estado se interesó por el desempeño del sistema educativo mexicano y Gordillo le explicó los esfuerzos que realizan para elevar el nivel de la educación en México.
Gordillo compartió las experiencias que tienen en México sobre la carrera pública magisterial, donde ya se han incorporado 500 mil profesores mexicanos.
'Esto es una buena confirmación de que se puede trabajar en esa línea', manifestó García al elogiar el trabajo que realiza el SNTE que está anuente a participar de un proceso de capacitación para elevar los niveles de la educación.
García instó al ministro de Educación de Perú, José Antonio Chang, para que vaya a México a ver la experiencia de ese país en materia educativa.
'Nosotros tenemos experiencia y podemos compartirlos, estamos comprometidos a resolver la calidad de la educación, estamos inmersos en resolver el tema educativo, ya que tenemos 27 millones de estudiantes en todos los niveles', recalcó Gordillo.
Señaló que en México los profesores están decididos a hacer un cambio, aunque admitió que hay grupos disidentes en los estados de Oaxaca y Michoacán que se oponen a los cambios.
'Queremos que la sociedad mexicana participe más. Luchamos por que en México la educación sea laica, gratuita y popular y que sea llevada a todos los sectores. Pero esto no quiere decir que la ciudadanía no pueda participar', explicó.